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El acceso de los menores migrantes a la educación y la formación profesional es el reto social que aborda el proyecto U-fit, liderado por tres profesoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Son Susan Cranfield, Goretti García y Ana María Blanco, tres docentes que forman parte del Grupo de Cooperación al Desarrollo Unidos de la universidad geancaria, informa en un comunicado la ULPGC.
Se trata de un proyecto de voluntariado y aprendizaje-servicio que incorpora al estudiantado de la ULPGC para formar a menores migrantes, procedentes de los centros de acogida de Gran Canaria en competencias claves: principalmente la lengua española, en inglés y en matemáticas.
«El proyecto U-fit tiene un gran trasfondo social», explica en la nota la profesora coordinadora del Grupo, Susan Cranfield. «Queremos decirles a estos jóvenes migrantes 'tú perteneces' o 'tienes cabida en nuestra sociedad'». Y, al mismo tiempo, «la universidad se convierte en un referente entre sus propios estudiantes en materia de voluntariado, pues les permite acercarse y ayudar a los menores migrantes de 16 y 17 años con acciones como esta».
Cranfield explica que estos menores se encuentran en una situación especialmente crítica al cumplir los 16 y 17 años, «ya que necesitan adquirir las competencias lingüísticas que les permitan acceder a una formación profesional a partir de los 18 años, al tener que abandonar los centros de acogida para menores».
En ese sentido, el Gobierno de Canarias ofrece a estos jóvenes, cuando cumplen la mayoría de edad, un programa de formación profesional remunerada en distintos sectores económicos, tras el cual estos migrantes tendrán mayor facilidad para acceder al mercado laboral.
«Nuestro objetivo, por tanto, es proporcionarles las competencias suficientes y básicas que les permitan acceder a este programa del Gobierno», destaca la profesora. «Y, al mismo tiempo, conseguimos que los estudiantes de la ULPGC, al impartir estas clases a los menores migrantes, adquieran otras habilidades que son igual de importantes en la vida, como la resiliencia, empatía o comprensión de los problemas globales que causan la migración».
En esta primera fase del proyecto han participado la estudiante Ana Díaz, del Grado de Ingenierías Industriales y Civiles; y Daniel Azcárate, estudiante del Máster en Español y su Cultura. Otros cincuenta estudiantes han impartido las distintas clases que se les ha ofrecido a los chicos y chicas durante el primer semestre del curso académico, explica el comunicado de la ULPGC.
Este proyecto universitario resultó ganador de la iniciativa Ideathon organizada por la Red de Universidades ERUA a la que pertenece la ULPGC. Las profesoras coordinadoras quieren seguir impulsando esta iniciativa de voluntariado en los próximos meses creando, además, un banco de recursos y materiales docentes en línea, de libre acceso, para la impartición de las clases.
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