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Imagen de archivo de una escuela infantil. C7
CSIF denuncia la creación de grupos «mezcla» en Canarias donde «hay niños suficientes»

CSIF denuncia la creación de grupos «mezcla» en Canarias donde «hay niños suficientes»

Andrés Fuertes, presidente de Educación del sindicato, señaló que esta práctica parece responder a un intento de favorecer a la escuela concertada

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de marzo 2025, 13:30

El sindicato CSIF ha manifestado su preocupación este jueves por la formación de grupos «mezcla» de educación infantil, donde coexisten niños de 3 a 5 años en un mismo espacio, especialmente en zonas del archipiélago con suficiente población escolar para establecer aulas diferenciadas.

El representante de Educación de CSIF en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Fuertes, señaló que esta práctica parece responder a un intento de favorecer a la escuela concertada, que mantiene ratios más reducidas en comparación con los centros públicos: de 12 a 18 alumnos por aula.

Fuertes enfatizó que «no pueden existir ciudadanos educativos de segunda categoría» y el objetivo de su denuncia es visibilizar que todos los estudiantes merecen las mismas oportunidades, independientemente del tipo de centro donde estudien.

La organización sindical ha puesto el foco en áreas urbanas de diferentes islas, como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de La Palma y Arrecife, donde consideran que existen condiciones para implementar aulas tradicionales.

El sindicalista aclaró que su postura no busca atacar la educación concertada, sino cuestionar su priorización sobre la pública. Recordó que los conciertos surgieron en un momento histórico donde la administración no podía absorber a toda la población infantil tras el baby boom.

CSIF solicita a la administración regional que defina claramente su modelo educativo, evitando lo que consideran un sistema «segregador» que discrimina en función de variables socioeconómicas y que perjudica significativamente la enseñanza pública.

Finalmente, destacaron una preocupación adicional: la falta de consideración hacia el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), cuyas particularidades no se están contemplando en la configuración de estos grupos mixtos.

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