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T.A.
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 17 de diciembre 2023, 01:00
El Consejo Escolar de Canarias está en plena faena para elaborar el informe sobre cómo regular el uso del móvil en los colegios e institutos del archipiélago.
El documento fue encargado por la Consejería de Educación del Gobierno canario al órgano consultivo donde está representada toda la comunidad educativa a raíz del debate abierto a nivel estatal sobre la necesidad de establecer un marco general que restrinja el acceso a los 'smartphones' en horario lectivo a la población infantil y adolescente en los centros educativos.
«Estamos en pleno trabajo, recopilando información, recogiendo aportaciones de los consejeros y consejeras, además del foro que ya hemos celebrado esta semana y esperamos tener un primer borrador antes de navidades para poder aprobar el documento en un pleno en enero», destaca Natalia Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Canarias.
Con este informe como base, la Consejería de Educación del Gobierno canario se ha propuesto adoptar una medida consensuada con toda la comunidad educativa y los grupos del Parlamento regional.
Natalia Álvarez reconoce que es un tema complejo en el que, por ejemplo, se deben diferenciar por tramos de edad y etapas educativas, porque no es lo mismo primaria, ESO, bachillerato y FP.
Además, aunque el documento se va a circunscribir a la regulación del móvil en el ámbito escolar, la presidenta del órgano de representación de la comunidad educativa cree que es un tema que va más allá de colegios e institutos y en el debate debe estar también «cómo llegar a la parte social, a las familias». En este sentido, apunta que el Consejo Escolar seguirá trabajando durante el curso este tema «desde una visión socioeducativa».
El Consejo Escolar tomará como referencia un informe «empírico» elaborado en 2019 por expertos de las dos universidades públicas canarias sobre la experiencia de los centros, que hasta ahora, sin ningún marco de regulación general, son los que han adoptado medidas sobre el uso del móvil, muchos de ellos prohibiéndolos en horario lectivo.
También recuerda Natalia Álvarez que no se debe tomar este debate desde posiciones de móvil sí o móvil no, ya que la Lomloe habla enseñar competencias digitales al alumnado y «hay que educar para su buen uso».
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