El personal del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lleva 45 días en huelga con paros parciales. Un conflicto que se intensificará estas semanas previas a las elecciones al Rectorado del próximo 5 de diciembre con varias concentraciones previas a la huelga indefinida a partir del día 2. «Representamos no solo a los y las veterinarias, sino a administrativos y auxiliares y aún no hay acuerdo. Hemos tenido presiones, aguantado malas caras, pero seguimos firmes en la lucha no solo por nuestras condiciones laborales sino para dignificar la profesión y que el hospital respete con los estándares europeos», dijo Umberto Cremaschi, veterinario y miembro del comité de huelga.
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El también veterinario José Perera explicó que fundamentalmente tenían dos problemas: «Falta de personal y un convenio colectivo» adecuado al personal sanitario. «A día de hoy no hay solución al conflicto que está afectando a la atención de pacientes y a la formación del estudiantado». Pero también, advirtió, puede afectar la la homologación europea de la titulación, pues esta exige contar con un hospital veterinario que abra 24 horas 365 días al año y «no se está cumpliendo» desde febrero, cuando comenzaron los recortes horarios por falta de plantilla.
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De hecho, desde hace meses ya no es un hospital de urgencias. No abre de noche y tampoco los fines de semana.
«El rector, [Lluís Serra] como presidente del patronato» de la Fundación Parque Tecnológico, a la que está adscrito el hospital, «puede poner una solución. Pero a día de hoy no ha convocado una reunión que pueda poner fin a estos problemas o plantear una negociación justa» porque esto afecta «a los estudiantes de veterinaria y a los trabajadores», añadió.
Según el comité de huelga, la universidad apela a la falta de recursos económicos, derivados de las pérdidas por el cierre de las urgencias y los paros, el que no contrate a más personal. «Nosotros creemos que con la plantilla completa y dando el servicio que el hospital necesita» esas pérdidas se recuperarían en un corto periodo de tiempo.
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«Hemos mantenido cinco reuniones [con la Fundación] y hemos presentado distintas propuestas. Y la otra parte solo ha presentado una de mínimos a la que se aferran y no ha habido negociación real sino una imposición. No nos hemos sentido escuchados», lamentan.
Isabel Marrero, veterinaria y también del comité de huelga, reiteró que la homologación europea «corre peligro» y añadió que también el «servicio de caballos está descuidado». Pero ellos van «a seguir luchando» por lo que creen justo.
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Esta semana comenzarán nuevas concentraciones en el Obelisco, en el Rectorado , en Veterinaria y en Ciencias de la Salud, hasta que comience la huelga indefinida.
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«Es una lucha larga. Nosotros hemos intentado llegar a un acuerdo pero como ellos han tratado de imponer su propuesta sin atender a las condiciones laborales o a la oferta formativa y garantizar un servicio estable a la ciudadanía», dijo Cresaschi. «Necesitamos el apoyo del estudiantado, de la protectora de animales, que no es solo una lucha por nosotros sino para asegurar una Facultad y un hospital de calidad, que garantice la formación, que sea puntero en el marco europeo, de calidad y prestigio».
Según los cálculos del comité de huelga para recuperar las condiciones óptimas del hospital deberían trabajar 50 personas mientras que en la actualidad son 20. «Ellos han propuesto contratar a 10 personas más, es un paso pero no resuelve el problema, es un parche. No han presentado un plan razonable para resolver la carencia crónica del personal», lamentan.
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Sobre cómo está afectando al estudiantado explican que si bien la docencia diurna la imparte profesorado de la Facultad de Veterinaria el alumnado no está haciendo prácticas de urgencias porque están cerradas. Y estas prácticas las hacen con el personal del Hospital. «Hay que remarcar que estas actividades docentes no las esta impartiendo profesorado sino el personal de urgencias y hospitalización, prácticas de noche o fines de semana que no vienen en nuestro contrato y no nos las reconocen».
Por su parte, Tenesor González, representante del sindicato Consive, afirmó que la solución de este conflicto es «una cuestión de voluntad. No estamos hablando de exigencias máximas. En 2023 solo el 5% de lo recaudado por Hospital Clínico Veterinario de la ULPGC se destinó a personal. La contratación está por debajo de los estándares de calidad. La diferencia de nuestra propuesta supone en facturación dos semanas de trabajo. Remarcamos que es una cuestión de voluntad».
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Luisa del Rosario González
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