Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 31 de marzo de 2025
Teresa Holgado, de Plocan, guía al alumnado para montar los kits de sensores oceánicos. C7
La ciencia oceánica desembarca en las aulas con proyectos innovadores

La ciencia oceánica desembarca en las aulas con proyectos innovadores

Estudiantes de Bachillerato de Gran Canaria comienzan a montar kits de sensores dentro de dos proyectos de Plocan

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de marzo 2025, 01:00

Estudiantes de bachillerato de Gran Canaria están descubriendo la ciencia oceánica de primera mano a través de los proyectos Edusen y Edublue, impulsados por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Actualmente, más de 500 estudiantes y 40 docentes de 25 institutos están participando activamente en actividades prácticas que buscan despertar y reforzar la concienciación ambiental sobre los océanos y su conservación.

En las últimas sesiones, los estudiantes han comenzado a montar kits de sensores oceánicos, acoplando piezas para crear dispositivos que miden variables como la temperatura y la conductividad del agua. Plocan destaca que esta actividad práctica «ha despertado un interés entre el alumnado, que en los próximos días llevarán a cabo salidas de campo, durante las cuales recogerán muestras de plancton para su posterior análisis, acercándose de manera científica a la caracterización de un sistema costero en Gran Canaria».

Este jueves, en el IES Feria del Atlántico, se llevó a cabo una de estas sesiones, donde Teresa Holgado, de Plocan, guió a los estudiantes en el montaje de los kits de sensores. «Estos proyectos educativos son muy importantes porque ayudan a que el alumnado vea directamente que tipo de trabajo pueden hacer si se decantan por estudiar carreras relacionadas con la ciencia, especialmente porque tienen la oportunidad de poder hacer los proyectos de manera práctica ellos mismos», destaca la científica.

La actividad contó con la presencia de la consejera de Juventud de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, quien destacó el compromiso de la institución con la educación y la sostenibilidad en la región.

Los proyectos Edusen y Edublue no solo promueven la alfabetización oceánica y la conciencia sobre la importancia de los ecosistemas marinos, sino que también buscan incentivar la vocación científica entre los jóvenes.

Al permitirles trabajar con herramientas y tecnología avanzada, estos proyectos ofrecen una visión realista de las carreras relacionadas con la ciencia, mostrando que es posible desarrollar un trabajo interesante y relevante en el ámbito de la investigación marina.

El alumnado puede aplicar el método científico desde el principio hasta el fin, algo que a menudo se echa de menos en el trabajo diario, según comentó la docente del IES Elisabeth Déniz. «Además, la oportunidad de visitar instalaciones como Plocan ha despertado el interés de algunos estudiantes por dedicarse a Ciencias del Mar y la investigación científica y es importante que sepan que en Canarias hay salidas profesionales más allá del turismo y los servicios», añade.

Plocan destaca que estas iniciativas no solo fomentan el interés por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), sino que también promueven la experimentación, el diseño y la resolución creativa de problemas, al tiempo que incentivan la conciencia sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos y la necesidad de implantar prácticas sostenibles.

Los dos proyectos están financiados por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria. La participación de Plocan, junto con los proyectos H2Verde y Atlantic Whale Deal, refuerza el compromiso con la educación y la sostenibilidad en la región.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La ciencia oceánica desembarca en las aulas con proyectos innovadores