Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 12 de marzo
Canarias, lista ante los retos de la nueva Formación Profesional

Canarias, lista ante los retos de la nueva Formación Profesional

La Consejería de Educación trabaja para la plena implantación de la modalidad dual

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00

El Recinto Ferial de Tenerife acoge hoy jueves la clausura de las Canarias Skills 2024 donde, durante dos jornadas, alumnado de Formación Profesional de las islas ha competido y mostrado las habilidades adquiridas durante su proceso de enseñanza.

La cita, que ha contado con más de mil participantes entre alumnado y profesorado e incluido decenas de pruebas clasificatorias para la nacional SpainSkills, se ha convertido en un excelente escaparate para la FP de Canarias, que afronta importantes retos como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

Formación, orientación y acreditación son objetivos de esta norma que supondrá un antes y un después en la historia de estas enseñanzas, estratégicas para el actual Gobierno de Canarias.

El Recinto Ferial de Tenerife acoge las competiciones y exhibiciones en materia de FormacionProfesional durante la Canarias Skills 2024. C7

Para darles el lugar que les corresponde, el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo ha elevado a la antigua Dirección General de Formación Profesional a la categoría de Viceconsejería, tomando como referentes no solo la citada ley, sino la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual 2022-2026.

Hay que recordar que en el próximo curso, el 2024/2025, la FP Dual, que estrecha vínculos entre educación y empresa, deberá estar plenamente implantada, lo que obligará a la administración pública canaria a elaborar y actualizar su marco legislativo.

«Abogamos por una sola FP, una FP ágil y flexible, cuya integración precisa del trabajo conjunto de las áreas de Educación y Empleo, compartiendo objetivos y estrategias, de la implicación de todos los agentes sociales para el despliegue de esa Estrategia Canaria de Formación Profesional y de la colaboración público-privada, que es de vital importancia», ha explicado el consejero regional de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez.

Paralelamente, Canarias mejorará su sistema de orientación profesional, haciendo que llegue a toda la sociedad, rompiendo estereotipos de género y ofreciendo a la ciudadanía una información clara y precisa de la FP en Canarias.

Una FP cuya tercera pata, junto a la formación y la orientación, será la acreditación. Para ello, se pondrán en marcha procedimientos más ágiles con los que el ochenta por ciento de quienes aún carecen de título oficial podrán ver reconocida su cualificación profesional a través de su experiencia laboral.

Otro retos

Entre los grandes retos de la FP canaria figuran también el de «equilibrar oferta y demanda en todas las islas, y ampliar la oferta formativa de las no capitalinas», señala Poli Suárez, quien, en esa línea, ha reiterado la importancia de crear mapas insulares de formación profesional adaptados a la realidad socioeconómica del archipiélago.

Para ello, el consejero regional de Educación ha anunciado ya la redacción de un documento titulado Mapa insular de la FP en Canarias, presente y futuro, que plasmará el estado actual de la oferta de FP por islas y familias profesionales, así como las futuras necesidades en esta materia. «Todo para hacer posible la transformación económica y social de Canarias», ahonda Suárez.

Turismo; audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación (TIC); puertos; aeropuertos, campo y mar serán los ejes de la formación profesional canaria de los próximos años, a la que el Gobierno autonómico dedicará «importantes recursos», según el consejero, para quien también serán clave los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). Estos deberán llegar a todas las islas (aún carecen de ellos La Gomera y El Hierro).

Y todo ello sin obviar aspectos como la internacionalización, exprimiendo al máximo el carácter tricontinental del archipiélago.

Así, no solo se formarán en el exterior estudiantes y profesores canarios, sino que se aprovecharán posibles plazas vacantes para atraer hasta aquí al alumnado europeo, convirtiendo a Canarias en referente para el aprendizaje combinado del idioma español y de una profesión.

Además, para fomentar la economía verde y azul y contribuir a la regulación de los flujos migratorios, se establecerán con instituciones africanas convenios financiados con fondos europeos, un modelo que aspira a ser de éxito y que se difundirá en otros territorios.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias, lista ante los retos de la nueva Formación Profesional