Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de febrero
14 grados y 41 másteres no llegan a la demanda mínima

14 grados y 41 másteres no llegan a la demanda mínima

Cinco grados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y nueve de La Laguna (ULL) no tienen la demanda mínima de estudiantes de nuevo ingreso. Lo mismo pasa en 41 másteres, 21 del centro tinerfeño y 20 del grancanario. En los informes enviados al Gobierno, ninguna de las dos universidades prevé eliminar carreras. Pinche y vea aquí las carreras y másteres sin demanda mínima

Jueves, 11 de enero 2018, 11:58

La eliminación gradual en tres cursos de todos los títulos que no cubran la demanda mínima requerida y cuya implantación no esté considerada como estratégica y de interés excepcional para Canarias, tanto grados como másteres, es uno de los compromisos que las dos universidades canarias firmaron con el Gobierno regional dentro del modelo de financiación. Este punto no se ha concretado aún, a pesar de que el documento señalaba que las universidades deberían tener aprobada su propuesta antes de diciembre para dar el visto bueno a los planes de extinción en marzo de 2018 y empezarlos a aplicar el próximo curso.

La ULPGC sí entregó en plazo su informe en el que se recoge la demanda actual y la previsible futura de todas sus titulaciones, pero La Laguna lo hizo al finalizar el año e integró datos de este curso, aunque el Gobierno pedía los de los últimos tres. Las dos universidades públicas justifican que no se deben eliminar ninguno de los grados que ofertan, aunque no cumplan con el decreto que regula los criterios para autorizar las titulaciones, que establece una la demanda mínima en 50 estudiantes de nuevo ingreso en las carreras, que baja a 25 en el caso de que se justifique el interés excepcional de la titulación para Canarias.

«A la vista del análisis de situación y estimación de demanda futura de plazas, no se prevé en los próximos años una reducción de la oferta de grados», señala la ULPGC en el informe enviado al Gobierno canario. Según el documento, sólo 5 de las 46 titulaciones de grado están por debajo del mínimo de 50 estudiantes de nuevo ingreso. Son Ingeniería Civil (47), Ingeniería Química (45), Geografía y Ordenación del Territorio (30), Ingeniería Química Industrial (27,7) e Ingeniería Geomática (10). Sólo esta última está por debajo de los 25 estudiantes de nuevo ingreso y se considera muy alejada de la demanda mínima exigida, pero la Universidad defiende su continuidad: «las expectativas sondeadas permiten confiar en una recuperación de la demanda. Dado que su implantación renovada se puso en marcha hace apenas dos años se necesita de al menos esos cuatro años para su consolidación y parece razonable posponer hasta entonces cualquier decisión», señala.

En el caso de La Laguna, en su informe para cuantificar la demanda de las titulaciones añade a la media de estudiantes de los últimos tres cursos datos del actual, lo que le hace tener menos carreras sin demanda mínima. Así, de los 45 grados que oferta, 36 tienen demanda suficiente, 8 están próximos al mínimo exigible (Tecnologías Marinas; Ingeniería Agrícola y del Medio Rural; Historia del Arte; Antropología Social y Cultural; Geografía y Ordenación del Territorio; Filosofía; Ingeniería Radiolectrónica Naval; Estudios Francófonos Aplicados) y uno está alejado del mínimo (Estudios Clásicos, con 18 estudiantes). La ULL justifica mantener esta carrera por, entre otras razones, ser la única de este ámbito en las islas.

El informe de la ULL señala que «la serie de tres años es insuficiente para valorar eliminar o no una titulación, refundirla con otras o reelaborar su diseño, cuando se pueden dar causas coyunturales». Y pone como ejemplo Arquitectura Técnica, que ha sufrido un bajón de matriculados por los años de la crisis económica y de la construcción.

Másteres

La ULPGC imparte 20 másteres oficiales que ahora no cumplen con la demanda mínima exigida –15 estudiantes de nuevo ingreso– según el informe remitido al Gobierno canario sobre la situación actual de sus titulaciones y previsión de matriculación para el curso 2019-20. De estos, 11 están muy alejados del límite.

En el caso de La Laguna, son 21 los másteres que según el informe enviado al Ejecutivo están por debajo de esos 15 estudiantes, y de ellos 8 están muy alejados, llegando a tener incluso alguno con solo un estudiante matriculado. Son los másteres las titulaciones en los que las universidades aceptan modificaciones y eliminar alguna titulación, aunque justifican mantener algunos títulos por ser áreas estratégicas de Canarias o ser nuevas ofertas que tendrán un aumento significativo de matriculados en el futuro.

En el caso de la ULPGC, ocho másteres clasificados como que tienen ahora demanda suficiente –las cifras se han calculado en base a la media de los estudiantes de nuevo ingreso de los últimos tres cursos– presentan tendencias negativas y cuatro de ellos se encontrarán por debajo del mínimo exigible en la estimación al curso 2019-20. Por el contrario, cinco con poca demanda ahora mejorarán en el futuro. Son los de Economía del Turismo, del Transporte y el Medioambiente; en Bioética y Bioderecho; Marketing y Comercio Internacional; Oceanografía y el de Tecnologías de Telecomunicación.

En su informe, la ULPGC señala la necesidad de «una reestructuración» de esta oferta de posgrado, «así como adoptar medidas efectivas orientadas a la captación de alumnos». «Es preocupante», añade, «que ocho másteres clasificados como con demanda suficiente presentan tendencias negativas y cuatro de ellos se encontrarán por debajo del mínimo exigible en la estimación realizada al curso 2019-20. Estos másteres deberán recibir una atención especial (...) con modificaciones oportunas y un esfuerzo decidido para la captación de estudiantes».

Sigues a Teresa Artiles. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 14 grados y 41 másteres no llegan a la demanda mínima