Borrar
Eclipse parcial de sol en España.
El eclipse ya 'deslumbra' a España

El eclipse ya 'deslumbra' a España

Los expertos recuerdan la importancia de utilizar gafas homologadas para observar el eclipse y evitar daños irreparables en los ojos

C. P. S.

Sábado, 29 de marzo 2025, 10:06

España ya está quedando deslumbrada bajo el mágico efecto del primer eclipse solar de 2025, un eclipse parcial que este sábado ya está siendo visible en todo el país, empezando por Canarias. El momento culminante llegará al filo del mediodía, sobre las 11.45 horas. En su máximo, el fenómeno astronómico será fácilmente visible desde cualquier lugar en el que a esa hora dé directamente el Sol. Los canarios han sido los primeros en poder disfrutarlo, a las 9.15 hora insular, una hora más en la península. Las últimas áreas en recuperar la claridad habitual estarán al norte de Cantabria y País Vasco, sobre las 12.41 horas. En Madrid, comienza a las 10.48 y acaba a las 12.33, con su máximo al filo del mediodía, a las 11.40.

Para observarlo , la recomendación de los expertos es la misma: la única manera segura de mirar al Sol en cualquier momento de un eclipse es usar unas gafas especiales y homologadas. Y es que, aunque quede a la vista solo una pequeña parte del disco solar, sigue despidiendo una intensísima luz que —junto con potentes rayos ultravioleta e infrarrojos— puede llegar a causar daños graves e irreversibles en los ojos sin que quien los sufre se dé cuenta. Ni siquiera con la protección adecuada, se debe mirar al Sol durante un tiempo prolongado de varios minutos. El uso más seguro de las gafas de eclipse es observar unos segundos y descansar antes de volver a hacerlo.

La última ocasión en que los eclipses solares hicieron furor en España, hace dos décadas, todavía era común usar trucos caseros para poder ver el fenómeno astronómico: radiografías, negativos fotográficos, vidrios ahumados, cedés o incluso juntar varias gafas de sol. Ninguno de esos remedios sirve para bloquear toda la radiación solar dañina para los ojos, solo atenúan un poco el cegador brillo que nos hace insoportable mirar al Sol un día cualquiera.

Las gafas homologadas, además, tienen que proteger los ojos de los invisibles rayos ultravioleta e infrarrojos, por lo que han de cumplir con la norma ISO 12312-2 de 2015. Muchos colectivos y asociaciones astronómicas han comprado grandes lotes para distribuirlas en las actividades de observación que han organizado para este sábado.

Un eclipse parcial ocurre cuando solo una parte del sol o de la luna se oscurece. En un eclipse parcial de sol, la luna pasa por delante del sol, pero no lo cubre completamente, dejando una porción del sol visible en todo momento.

En un año se producen entre 4 y 7 eclipses, incluyendo los de sol y los de luna. Y lo normal es que se acompañen entre ellos, es decir, que uno se produzca media lunación después que el otro, por lo que «cada año hay al menos dos eclipses solares y dos lunares», apunta Miguel Querejeta, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

Este eclipse inaugura una época extraordinaria para la astronomía en España, ya que nuestro país recibirá un trío de eclipses inédito en la historia moderna entre 2026 y 2028. El próximo será el esperado eclipse total de sol, el 12 de agosto de 2026, que, además, solo será visible desde Islandia y desde España, donde se espera el desembarco de millones de turistas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El eclipse ya 'deslumbra' a España