Borrar
Imagen de este martes de unos de los pasillos de Urgencias del doctor Negrín. c7

«Es lamentable, caótico e indigno»: colapso en Urgencias del Negrín

sanidad ·

Los pasillos parecen «un campo de batalla; en ocasiones, los enfermeros llaman a gritos a los pacientes para poder localizarlos», señalan los profesionales. El hospital grancanario ha habilitado camas para descongestionar el servicio

Odra Rodríguez Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de octubre 2022

Las infecciones respiratorias vuelven a ocupar los pasillos del servicio de Urgencias del hospital doctor Negrín que este martes rebosaban de pacientes, en su mayoría mayores con patologías crónicas, repartidos en camillas. El colapso es «total», según han señalado los profesionales de la citada área que en horas del mediodía contabilizaban 60 pacientes pendientes de ingreso y otros 49 en pasillos, acompañados, en algunos casos, por sus familiares.

El rápido aumento de casos de covid, que la administración sanitaria registra parcialmente por lo que se desconoce su incidencia real, y de casos de gripe, que se están presentado de manera precoz este mes de octubre, comienza a colapsar los hospitales canarios. «Una vez más, no hemos hecho los deberes y volvemos a incidir en los mismos errores. Los gestores sanitarios no tiene interés y están en otras cosas, al parecer, más importantes que la salud y el bienestar de la población», critica un sanitario.

La dirección gerencia del hospital, en este sentido, reconoce que el servicio ha experimentado en los últimos 15 días una presión asistencial elevada, llegando al servicio entre 300 y 320 pacientes diarios.

El caos es de «tal magnitud» que las camillas no solo cubren los pasillos del propio servicio sino que se ha tenido que «prolongar al pasillo central paralelo a Urgencias, pasando por delante de los quirófanos de la planta 3 ala A«, concreta las misma fuente, que confiesa a este periódico que «en ocasiones, los enfermeros llaman a gritos a los enfermos para poder localizarlos».

La imagen es «lamentable y caótica, esto parece un campo de batalla«, califica. «Lo peor es que se lleva repitiendo años y a pesar de la dilatada experiencia y los conocimientos que tenemos de cómo preverlos, no hay forma de reconducir esta situación tan grave«, agrega.

«Es indigno tener a los enfermos de esta manera, sin intimidad, unos pegados a otros, teniendo que asearlos, si tienen suerte y les toca porque no hay personal suficiente, delante de los otros pacientes, dando igual si son hombres o mujeres. También lo es, tener a su acompañante, si lo permite las características del ingresado, sentado y atendiendo a su familiar porque está más seguro«, explica un auxiliar.

Ante esta situación la misma fuente hospitalaria explica que el centro mantiene una actividad quirúrgica programada con el objetivo de mejorar las listas de espera, por lo que se han puesto en marcha, de manera inmediata, una serie de medidas como son habilitar 20 nuevas camas; potenciar la atención ambulatoria; agilizar las altas, para lo que se está en contacto diario con los jefes de servicio; y priorizar la utilización del servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO).

Recuerda, por otro lado, que un porcentaje de pacientes son sociosanitarios y ocupan recursos para la atención aguda.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Es lamentable, caótico e indigno»: colapso en Urgencias del Negrín