Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 2 de abril de 2025
Señalado en rojo, en el mapa, la zona donde se encuentra el volcán de Enmedio. IGN

Vigilantes ante el enjambre sísmico entre Gran Canaria y Tenerife: 35 terremotos en 24 horas

El seísmo de mayor magnitud, de 3,6, se produjo a las 1.32 horas de este jueves y se sintió de forma muy débil en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 12 de septiembre 2024, 09:08

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) se mantiene atento a la evolución de la serie sísmica iniciada este miércoles en el canal entre Gran Canaria y Tenerife donde se han localizado, de momento, 35 terremotos en menos de 24 horas.

Publicidad

El mayor de los seísmos registrados en las proximidades del volcán de Enmedio tuvo una magnitud de 3,6 y se produjo a las 1.32 horas del jueves a 33 kilómetros de profundidad. El terremoto de intensidad II –es decir, muy débil– apenas fue sentido en Agaete y Guía, en Gran Canaria; en varios puntos de Tenerife y en Vallehermoso, en La Gomera.

«Entre Gran Canaria y Tenerife hay una sismicidad continua. Tenemos constancia instrumental de ella desde que se empezaron a localizar los terremotos en Canarias», explica el director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez.

Estos terremotos, dice, a veces se presentan en forma de serie o enjambre. «No es lo habitual. Ocurre una vez al año», comenta el sismólogo sobre la frecuencia con la que se producen enjambres en la zona, la de mayor sismicidad no asociada al volcanismo de Canarias, que registra entre 400 y 600 terremotos al año.

Según Domínguez, la particularidad de esta serie sísmica es la coincidencia temporal con el terremoto de magnitud 3,8 registrado el martes frente a la costa de Guía; el mayor de los detectados en Gran Canaria en los últimos 60 años, que se pudo sentir en buena parte de la isla.

Publicidad

No se sabe si el enjambre tiene relación con el seísmo del martes o su coincidencia ha sido casual, señala Domínguez.

La serie, que comenzó con un temblor a las 11.10 horas del miércoles, se interrumpió pasadas las 7 de la mañana de este jueves.

Unas horas después, a las 15.06 horas, el IGN registró un sismo aislado al norte de Gran Canaria, frente a la costa de Gáldar, de magnitud 2,3.

Domínguez aclara que esta actividad sísmica «entra dentro de lo normal y no entraña peligro para la población», ya que en Canarias no hay estructuras tectónicas que puedan generar grandes terremotos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad