La calima es habitual en un territorio como el de Canarias, pero hay dos episodios inolvidables para los canarios y canarias: son los del 6 de enero de 2002 y la del 22 al 24 de febrero de 2020. Dos entradas de polvo en suspensión históricos. Dos entradas para no olvidar.
Publicidad
Cancelaciones de vuelos, mensajes de las autoridades apelando a no salir de casa y el cielo, que pasó del azul característico a un naranja tenue, fueron algunos de los efectos de estos históricos episodios de calima en Canarias.
El archipiélago, principalmente Gran Canaria y Tenerife, vivió un 6 de enero de 2002 sumergido en polvo. Los regalos de reyes fueron diferentes: la mirada estaba puesta en la ventana y en pensar que no era aconsejable poder ver a tus familiares o vecinos por lo perjudicial que era para la salud salir a la calle.
El cielo volvió a ser naranja en 2020. La sensación de estar en otro lugar invadió a cada canario y canaria que alzaba la vista a su alrededor. El episodio duró desde el 22 al 24 de febrero y el aire se convirtió irrespirable en las islas. Una enorme nube de polvo del Sáhara engulló a Canarias. Se convirtió en el mayor episodio de calima datado en las últimas cuatro décadas.
Todos los aeropuertos de las islas tuvieron que cerrar el domingo 23 de febrero por la gran nube de polvo que permaneció sobre el archipiélago. Pero no solo fue el tráfico aéreo, una de las peores consecuencias fueron los incendios en Tenerife y en Gran Canaria.
Publicidad
Un millar de personas fueron desalojadas por el fuego en distintos puntos de la isla picuda y 1.064 hectáreas afectaron al de Tasarte, incluidas 544 hectáreas en la Reserva Natural Integral de Inagua.
Además, ocurrió en una época en la que los carnavales estaban muy presentes en las islas y las mascarillas empezaban a asomarse por la amenaza del coronavirus y, en este caso, por la intensa calima. Canarias se teletransportó a Marte durante unos días.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.