Secciones
Servicios
Destacamos
LUISA DEL ROSARIO GONZÁLEZ
Las Palmas de Gran Canaria.
Martes, 27 de octubre 2020, 07:13
En 2018 solo el 77,2% de la población escolar de Canarias se graduó en Educación Secundaria Obligatoria, seis décimas por debajo de la media nacional y casi nueve puntos por debajo de la mejor comunidad, País Vasco. Así lo revela el Informe sobre la realidad educativa de Canarias 2020, un estudio que presentó ayer el Consejo Escolar de Canarias en el que hace una radiografía al sistema educativo en las islas.
Las islas están en el undécimo lugar en la tasa bruta de graduación. «Hay una línea muy interconectada entre la tasa de idoneidad y el abandono escolar temprano», dijo Ramón Aciego, presidente del Consejo Escolar. «En Canarias, si bien es verdad que se ha ido reduciendo del 35% al 17% en los dos últimos años vemos un preocupante incremente, en torno que lo sitúa en torno al 20-21%. Y tiene que ver con la legislación española. El 22,8% no obtiene el certificado de educación obligatoria y es expulsado del sistema educativo formal y suma en abandono escolar temprano», lamentó.
Para la institución, es imperativo aumentar la tasa bruta de graduación en la ESO, y para ello considera que es necesario «reducir las ratios de alumnado por aula en todos los niveles educativos» al tiempo que pide que se revisen los currículos escolares para apostar por una enseñanza «menos enciclopédica» y más en «competencias». Pero también, señaló Aciego, es necesario es necesario impulsar la Formación Profesional y que Canarias logre «un incremento significativo de la actual oferta educativa de 0 a 3 años. Se ha llegado del 16% al 21,2% pero muy por debajo de la media española que está en el 36,9% y muy lejos del País Vasco que llega al 53%», abundó.
El informe del Consejo Escolar, sustentado en «datos oficiales» es «muy riguroso», dijo Aciego, por lo que representa «la realidad educativa canaria en un escenario de grandes dificultades provocadas por la pandemia». En este contexto, afirmó Aciego, «es más que nunca necesario un claro compromiso de las administraciones y sectores productivos con la educación garantizando una inversión para tener un sistema educativo de calidad y de equidad». Entre otras, explica el informe, porque esa alta tasa de estudiantes que no se gradúa en la enseñanza obligatoria y el abandono escolar temprano se relacionan también con los niveles socioeconómicos y educativos de las islas. «Se constata en los niveles socioeconómicos el estado español es diverso y con muchas diferencias y Canarias está en el bloque de las comunidades autónomas con datos socioeconómicos y socioeducativos menos favorables, como Extremadura Andalucía, Murcia y Ceuta y Melilla». Llama la atención al Consejo, sin embargo, que una región como castilla La Mancha, con «niveles socioeconómicos como Canarias tenga unos resultados ilusionantes en educación».
La inversión por estudiante en Canarias es de 4.498 euros, cuando la media española se sitúa en 5.219 euros gracias a regiones como el País Vasco que la eleva a los 6.502 euros.
Otro de los aspectos que resaltó Aciego del informe es el número de estudiantes que repite curso. «Siendo la repetición una medida excepcional, si la comparamos con otros países europeos, se hace un abuso de esa repetición», afirmó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.