Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Sanchis
Miércoles, 30 de octubre 2024, 06:22
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Hasta hace unos años se la conocía popularmente como gota fría. Ahora los meteorólogos se han sacado el nombre más técnico de DANA que quiere decir Depresión Aislada en Niveles Altos. Este es el fenómeno que se está registrando en la Comunitad valenciana y que se prolongará con distinta intensidad hasta el domingo próximo.
El fenómeno es sencillo, como explica José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en Valencia (Aemet). La corriente del chorro polar se ha desplazado hacia el sur con unas temperaturas a 5.500 metros de altura de 22 o 23 grados negativos. Es decir, se trata de un aire muy frío. Esta se ondula y de ella se separa una parte que queda aislada en la atmósfera.
El segundo elemento necesario para que se produzcan las fuertes precipitaciones en el sureste español es una corriente de viento de levante muy húmedo y cálido, que es lo que está pasando estos días. De esta forma, la convección entre la masa de aire frío y el aire cálido provoca una profunda inestabilidad atmosférica.
En este sentido, desde Aemet resaltan que también se ha producido una concentración de aire cálido y húmedo en niveles bajos, que es uno de los ingredientes que suelen estar presentes en estas situaciones de lluvias otoñales intensas, extensas y persistentes.
Noticias relacionadas
José A. González
Así lo explica Juanjo Villena, meteorólogo de Meteored, que señala que la situación actual empezó a generarse hace unos días cuando el chorro polar se onduló y acabó desprendiéndose una DANA que en estos momentos se encuentra en el golfo de Cádiz. «La diferencia de temperaturas entre el viento de levante y la masa de aire frío provoca el fenómeno convectivo con lluvias intensas», ha apuntado.
Otro de los elementos que hay que tener en cuenta es la temperatura del mar que favorece que haya una masa de calor que choca con el aire frío. En estos momentos la temperatura del Mediterráneo se encuentra en el entorno de los 21 grados, uno y medio por encima de lo que es habitual para esta época del año. Como explica José Ángel Núñez, el mar también influye en esta situación meteorológica.
Pero no son los únicos elementos que favorecen las fuertes precipitaciones de estos días. Hay otro factor que juega a favor y es la orografía. En este sentido, Núñez explica que en estas situaciones, aunque las precipitaciones sean generalizadas, «el chorro de viento en capas bajas focaliza las precipitaciones más intensas en sierras de interior y prelitoral, donde se producen ascensos forzados al remontar las montañas».
Es decir, que el viento de Levante al chocar con montes y sierras favorece que el aire suba hasta chocar con la masa fría y se producen fuertes precipitaciones, que es lo que está pasando estos días en las zonas montañosas del litoral y el prelitoral valenciano.
Es por esta razón por la que se están registrando las fuertes lluvias en el interior de la Comunitat y no en el área litoral, como hace sólo unos pocos días que se concentraron en la franja costera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.