Borrar
Acuden a apagar un incendio en una vivienda de Oviedo y descubren una plantación de marihuana

Acuden a apagar un incendio en una vivienda de Oviedo y descubren una plantación de marihuana

Un hombre de 51 años fue detenido por cultivo o elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico e incendio

S. V.

Lunes, 24 de febrero 2025, 16:52

El pasado 1 de febrero los Bomberos de Oviedo recibieron un aviso de un incendio en una casa situada en la zona rural. Al lugar se trasladaron también miembros de la Policía Local, así como patrullas de la Guardia Civil, comprobando que no se trataba de una vivienda sino de dos contiguas. Lo que no se esperaban era que mientras reconocían el terreno para ver si había alguna persona atrada era que se encontrarían una plantación 'indoor' de marihuana

Era una habitación con «una gran iluminación artificial, ,así como la correspondiente instalación de ventilación y riego» y dentro de ella había entre 40 y 50 plantas.

Una vez extinguido el fuego, los guardias civiles no pudieron acceder al interior de la vivienda donde se encontraba la plantación ilegal «al existir un evidente riesgo de derrumbe». Esto hizo imposible verificar los hechos y, en su caso, la recogida no solo del cannabis que pudiera haber dentro sino de cualquier tipo de materal utilizado para su cultivo, por lo que se precintó la zona.

Iniciada por parte del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo la correspondiente investigación, resultó que dicho conjunto de viviendas pertenece a una sociedad, la cual había alquilado el inmueble a una persona. Se daba la circunstancia que la construcción más afectada y en la que se encontraba la plantación, carecía de suministro de energía eléctrica desde el pasado mes de octubre por decisión de sus propietarios. Hecho que fue comprobado con la compañía suministradora.

Al ser examinado el contador de la otra vivienda afectada, se pudo comprobó que esta tenía consumo eléctrico, así como que la instalación había sido manipulada al existir una derivación clandestina que permitía alimentar el inmueble contiguo, siendo ésta la posible causa del incendio producido.

El pasado viernes 21 de febrero agentes de la Guardia Civil detuvieron al inquilino del inmueble, vecino de Oviedo y de 51 años, como autor de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico e incendio.

Examinada la vivienda más afectada, se pudo comprobar como el forjado del suelo de la primera planta se había venido abajo sobre la planta baja, manteniéndose el riesgo que imposibilita el acceso a la misma. Tras las diligencias policiales de trámite personal con el detenido, el mismo quedó en libertad hasta que sea citado por la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Acuden a apagar un incendio en una vivienda de Oviedo y descubren una plantación de marihuana