Paiporta meses después de la dana que afectó a la Comunidad Valenciana Efe

El 94,3% de españoles cree necesarias las alertas telefónicas sobre catástrofes tras la dana de Valencia

El CIS ha publicado el informe 'Protección civil (II)', con preguntas sobre la gestión de catástrofes, servicios de ayuda y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

Miércoles, 19 de marzo 2025, 11:42

El 94,3% de los encuestados en el último informe del CIS, sobre la labor de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos o problemas sanitarios, entre otros asuntos, considera útil que ante una emergencia extraordinaria o catástrofe se le envíe una alerta a su móvil como forma de prevención. Una opinión que surge tras la dana que ocurrió en la Comunidad Valencia el 29 de octubre del año pasado, pero que contrasta con la reacción que hubo hace dos años en la Comunidad de Madrid cuando comenzó a sonar la alarma en los teléfonos de aquellos que se encontraban en la región.

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Además, el 87,1% considera que es «muy necesario» o «bastante necesario» aumentar la formación de la población para, así, poder reducir el impacto de los desastres, como ocurrió en la Comunidad Valenciana el 29 de octubre del año pasado, a través de simulacros y prácticas. Una opinión que responde a que un 37,6% considera «bajo» o «muy bajo» el grado de conocimiento que tienen sobre cómo comportarse en caso de que ocurra una catástrofe y que la mayor parte ha adquirido a través de medios de comunicación (29,1%), de forma autodidacta (21,7%) o mediante páginas webs (16,6%).

Entre las acciones que consideran más necesarias, además de la formación y el envío de alertas móviles, para reducir el riesgo de verse afectados por desastres, el 86,4% considera necesario generar un historial climático a nivel municipal, el 96,8%, aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones competentes y el 93,4%, fortalecer los organismos de prevención.

Confianza en las instituciones

Mientras que la confianza ante los efectivos de Emergencias, como Protección Civil, Bomberos, Policía, Guardia Civil, servicios sanitarios, la UME o el 112, se sitúa alto nivel, la que corresponde a las instituciones políticas es baja, sobre todo tras las disputas que han surgido como consecuencia de la gestión que se hizo de la dana en Valencia y las acusaciones de Moncloa y la Generalitat sobre quién debía haber llevado las riendas de la catástrofe.

En lo que respecta al Gobierno central, el porcentaje de personas que sienten poca o nada se sitúa en el 60,8% y en el 77,6% en lo referente al Ejecutivo autonómico. Esta confianza aumenta en el caso de los gobiernos municipales, ya que un 52,2% cree que es un organismo útil ante la gestión de catástroes.

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Preocupación ante catástrofes

Ante la posibilidad de verse afectado por una catástrofe, el 59,4% de los encuestados asegura que lo que más les preocupa sería una emergencia relacionada con la violencia, como puede ser un atentado terrorista o un conflicto bélico. Le sigue, en segunda posición, un 53,5% que afirma sentirse «muy o bastante preocupado» por ciberataques a una institución y, en tercer lugar, un 52,2% dice que a una catástrofe de índole natural como sequía, olas de calor, incendios forestales, temporales, inundaciones o terremotos.

Al preguntar cuál consideran que es la catástrofe que más probabilidad tienen de vivir en su municipio, el 62,3% opina que es una pandemia o epidemia, como ya ocurrió con la covid-19 hace justo 5 años -en 2020. A autonómico, los españoles creen que existen más posibilidades de que el desastre que sufran sea de tipo natural, como una inundación o una sequía. De hecho, el 29,1% de los encuestados mencionan la covid-19 como el tipo de catástrofe que más les ha afectado, el 10,2%, las inundaciones o riadas, y temporales, como la dana o nevadas como Filomena, al 6,2%.

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