![Podemos ofrece la presidencia insular a la ‘número 2’ del PSOE](https://s3.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/201711/03/media/cortadas/image_content_2537065_20171103130354--1248x702.jpg)
![Podemos ofrece la presidencia insular a la ‘número 2’ del PSOE](https://s3.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/201711/03/media/cortadas/image_content_2537065_20171103130354--1248x702.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hace dos semanas, el ofrecimiento de Podemos, con Carlos Meca como aspirante a tomar el mando presidencial, pasaba por aglutinar a fuerzas contrarias al presidente, el nacionalista Pedro San Ginés, en minoría desde inicios de septiembre, tras dejar el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) el gobierno. Con la nueva propuesta, la formación violeta se muestra dispuesta a ceder la presidencia a un tercero.
Pero manteniendo, no obstante, dos condiciones ya ofrecidas en octubre. Una, nada de tener vínculos con el Partido Popular (PP), también en la oposición, «por incompatibles», según el comunicado trasladado a los medios. Y dos, nada de dar la presidencia al aún jefe de filas en el Cabildo del PSOE, José Juan Cruz Saavedra; apostándose en este caso por Ariagona González, inédita en política hasta 2015.
La opción de dar la presidencia a la segunda candidata socialista, y siempre a expensas de que se adhieran otras fuerzas, «entendemos que se trata de un perfil que puede encajar con el planteamiento expuesto por el resto de formaciones políticas», según Podemos, «en el sentido de que se trata de una candidata cuyas características responden suficientemente al deseo transmitido por todos de aprovechar la ocasión para regenerar e higienizar la política insular».
Este ofrecimiento, que se entiende como «un precio asequible para el PSOE»; fue recibido ayer por los socialistas con cautela y silencio oficial. Se está en clave de congreso insular, a celebrar el próximo fin de semana.
Y podría suceder que el intento de vertebrar una nueva mayoría, de supuesto talante progresista, sirva finalmente para que San Ginés cierre en días una nueva mayoría, con la integración del PP en el gobierno. Durante los últimos días se han dado contactos informales. Y no se descartan algunos más. Para que cuajen, no obstante, habrá que ver qué pasa con el Ayuntamiento de Arrecife, donde la alcaldesa, la socialista Eva de Anta, todavía sigue contando con el respaldo de Coalición Canaria (CC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).
En caso de una nueva mayoría en la capital con PP, CC y PIL, aún haría falta la presencia de una cuarta formación para que la misma fuera absoluta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a José Ramón Sánchez López. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.