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Obras Públicas avanza el final de la cuarta fase de la circunvalación

Obras Públicas avanza el final de la cuarta fase de la circunvalación

Se han ocupado varios terrenos en Arucas y demolido un estanque que obstaculizaba el recorrido. Palas y retroexcavadoras trabajan en el trazado de la autovía que enlaza con la capital

Viernes, 17 de abril 2020, 08:43

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, avanza de forma decidida a la finalización de las obras de la Fase IV de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) a su paso por el municipio de Arucas, tras ocupar varias fincas y demoler un estanque que impedía unir la traza de la futura autovía. Estas expropiaciones y demoliciones permitirán esta misma semana la unión física de los dos tramos sobre los que ya están trabajando desde hace meses una docena de palas y retroexcavadoras, el que procede del casco de Arucas, con el que parte de la costa, a la altura de Bañaderos.

Los técnicos de la obra consideran que esta unión del trazado definitivo, tras liberar los obstáculos que existían en medio, es fundamental para encarar con garantías los plazos señalados por el consejero Franquis para la finalización de esta obra fundamental para cerrar la circunvalación a la capital grancanaria, estimados para el otoño de este mismo año.

Una retroexcavadora comenzó el miércoles la demolición del estanque situado en la zona denominada Camino del Guincho, justo donde se unen los dos tramos de esta obra. Una vez finalice la demolición y desescombro de esta construcción, las palas allanarán el terreno para prepararlo y unirlo al resto del recorrido que ya está en una fase muy avanzada.

La ocupación de terrenos y demolición de construcciones que obstaculizaban la traza de la GC-3 es posible gracias a la aprobación hace mes y medio por parte del consejero Franquis del Proyecto Modificado 3 de esta obra, que declaró la urgente ocupación de hasta 47 parcelas afectadas para iniciar de manera inmediata los trabajos de las nuevas calzadas. El objeto principal de esta obra es la conexión entre la GC-3 y la GC-2 en la costa de Arucas para evitar que muchos de los miles vehículos que cada día usan la autovía del Norte para desplazarse al sur de la isla, tengan que atravesar el entorno urbano de Las Palmas de Gran Canaria.

El Proyecto Modificado 3 incrementa en 2.410.629 euros la obra ya contratada (con un valor de 106.871.388 euros), y permite, además, recuperar varias construcciones que contemplaba el proyecto original pero que fueron desechadas por su alto coste durante los años de la crisis. De esta forma, el tramo de la GC-3 entre Arucas y la costa recupera el diseño original del enlace en forma de trompeta que se construirá junto a El Hornillo, en su conexión con la GC-20, y la duplicación de esta misma carretera desde este enlace hasta su acceso al casco urbano.

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