

Secciones
Servicios
Destacamos
Dicen los taxistas que «jamás ha pasado esto». Los ataques con piedras y huevos a los taxis, no solo en coincidencia con la celebración de Halloween, se están disparando en la ciudad, en especial en el entorno de las calles León, Córdoba y Málaga del Cono Sur.
Los hechos han sido especialmente graves en el último año, como cuando un taxista vio cómo le impactaba un teléfono móvil viejo en el cristal delantero. Y otro comprobó cómo un grupo de «chicas jóvenes me lanzó huevos tras pasar por el paso de peatones».
El pasado siete de octubre, a las 19.44 horas, otro profesional del sector, cuyo nombre responde a las siglas F.P.F., denunció que el lanzamiento de una piedra en la calle León le impactó en la sien izquierda, lo que le provocó una herida abierta.
A esto se suma ahora un hecho similar protagonizado por C.P., que llevaba a una pasajera francesa y a sus dos hijos al aeropuerto. En torno a las cinco de la mañana del domingo, recibió el impacto de varias piedras a la altura del puente de Las Remudas.
En las emisoras de Taragranca se propagó un mensaje de advertencia el pasado viernes, en torno a las 22.20 horas, en el que se podía leer lo siguiente: «Precaución en la calle León, están tirando huevos y piedras».
El sábado, otro taxista tuvo que llamar a la Policía Nacional «porque los chiquillos, de 18 o 19 años, nos estaban haciendo frente» después de haberle lanzado varias piedras. Este afectado, J.C.S., aseguró que «no voy más, ni vacío ni ocupado, a la Vega de San José».
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Atat), Francisco Reyes, explicó que el malestar de J.C.S. se está generalizando. «Ya hay bastantes compañeros que han manifestado que no quieren prestar servicio en esta zona», indicó. Las quejas por los lanzamientos de piedras y huevos se concentran en los últimos meses en el Cono Sur, si bien también se han producido casos similares en otros barrios como Schamann o Siete Palmas.
La Atat insiste en la necesidad de denunciar cada uno de los casos para que el Cuerpo Nacional de Policía pueda desarrollar una investigación más exhaustiva.
Por su parte, el representante la Asociación Profesional Tele-Taxi Tafira, Antonio León, también confirmó que ataques de este tipo no se limitan solo a Halloween. «Ya llevamos unos meses sin que el Ayuntamiento haga nada», lamentó, «ya hay temor a entrar en calles como León, sobre todo a final de la tarde y en la noche».
En su opinión, «el dispositivo de seguridad no existió», como demuestra el hecho de que uno de los afectados por el lanzamiento de piedras «llamó a la Policía Local y no apareció».
El Sindicato Unificado de Guaguas (SUG) registró este lunes un escrito en la empresa en el que criticó la nula efectividad del dispositivo de seguridad que se articuló en la noche de Halloween, en la que 111 guaguas sufrieron el ataque con huevos, piedras y petardos. «A pesar de haber anunciado la existencia de un plan de prevención para evitar estos repetitivos ataques, nuestros conductores se sintieron solos e indefensos ante los mismos», denunció el presidente del sindicato, Rafael Marrero, «no recibieron apoyo alguno y el dispositivo de seguridad pasó absolutamente desapercibido».
«No podemos tolerar que se efectúe el servicio en estas condiciones», prosigue el escrito que también firma el secretario general, Alexis Brito.
El SUG destacó la profesionalidad de conductores y trabajadores de talleres por el trabajo realizado en unas «execrables condiciones».
El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, no quiso ofrecer un balance del dispositivo de seguridad de esa noche.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.