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Las motos, libres de impuestos

Las motos, libres de impuestos

El Ayuntamiento se plantea la posibilidad de eliminar el impuesto de circulación a las motocicletas, al menos hasta la cilindrada de 500 centímetros cúbicos, como medio para fomentar su uso frente al coche. Sus ventajas son que contaminan menos y propician una mayor fluidez del tráfico.

Martes, 19 de septiembre 2017, 08:37

El arranque de los actos callejeros de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en la capital grancanaria, vino este lunes de la mano de la noticia de la iniciativa del Ayuntamiento para aprobar una exención fiscal a las motocicletas.

«Desde Movilidad le hemos hecho la recomendación a Hacienda para que la ponga en marcha», explicó el concejal del área, José Eduardo Ramírez, en referencia a la bonificación del impuesto de circulación. «Estamos esperando que la exención fiscal pueda impulsarse pronto, al igual que la prevista para los vehículos eléctricos en la zona azul, que está más avanzada», añadió.

La medida trata de fomentar el uso de la motocicleta en una ciudad dominada por el coche. En estos momentos, en Las Palmas de Gran Canaria hay solo una moto por cada siete coches, mientras que en el extremo contrario se encuentra Barcelona, con tres motos por turismo.

El director general de Movilidad, Heriberto Dávila, detalló que la exención podría alcanzar hasta los 500 centímetros cúbicos de cilindrada, «aunque podría ampliarse más porque ahora se aplica también la normativa Euro 4 (de contaminantes) a las motos».

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para ciclomotores y motos oscila entre los 4,42 euros de los ciclomotores y los 25,15 euros de las motos hasta 500 centímetros cúbicos. A partir de esta cilindrada, el importe sube hasta los 50,28 euros (hasta 1.000 centímetros cúbicos) y los 100,56 euros (más de 1.000).

En comparación, los turismos se mueven entre los 20,95 y los 185,92 euros, en función de la potencia fiscal de sus motores.

En la actualidad, los vehículos híbridos, eléctricos y los propulsados por gas ya se benefician de una reducción del 75% del impuesto de circulación. Y la moto podría sumarse en breve a esta medida de fomento de su uso.

Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), la moto ocupa un tercio del espacio que necesita el coche, reduce entre el 50% y el 70% el tiempo de recorrido respecto a un turismo y contamina menos.

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