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Hidalgo vincula el soterramiento de la GC-1 al plan de movilidad

Hidalgo vincula el soterramiento de la GC-1 al plan de movilidad

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, opina que el soterramiento de la GC-1 debe someterse al resultado del estudio del istmo que está realizando el Ayuntamiento. «Eso dependerá del plan de movilidad», aseguró el regidor. Mientras, el PP le conmina a actuar ya en el entrelazado de Alcaravaneras para solucionar los atascos sin esperar a la depresión de la vía.

Viernes, 16 de junio 2017, 09:15

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, estima que el hecho de que los proyectos de Torre Las Palmas, plaza de América y Belén María dispongan ya de proyecto beneficiará a la ciudad a la hora de priorizar las obras del convenio de carreteras. «Es como si estuviéramos los primeros de la lista», señaló este jueves.

El regidor recordó que el proyecto de Torre Las Palmas y plaza de América son indisociables. «Cuando estaba en el Cabildo de Gran Canaria, los técnicos nos explicaron que primero habría que hacer plaza de América porque si no, se colapsaría el final del túnel de Julio Luengo», expuso.

Respecto al siguiente paso en el soterramiento, Augusto Hidalgo matizó que su extensión y soluciones dependerán «del plan de movilidad» del istmo de Santa Catalina, que ha encargado el propio Ayuntamiento. «Este estudio nos dará todas las opciones posibles», indicó.

Por su parte, el concejal del PP Ángel Sabroso recomendó al gobierno municipal que no se espere por el convenio de carreteras para acabar con el principal problema de tráfico de la GC-1, que lo sitúa en el entrelazado de la autovía con León y Castillo.

«Existe proyecto, existen fondos económicos, tienen las competencias y ya hay convenio que ampara dicha actuación», señaló el edil.

Para Sabroso, Las Palmas de Gran Canaria no puede permitir que se vuelva a desviar la atención con nuevos debates o nuevos convenios sin actuar en lo que lleva siendo una urgencia durante muchos años. «El argumento para no actuar hace diez años fue que la apertura de la cuarta fase de la circunvalación descargaría el tráfico en el istmo y Torre Las Palmas, pero se ha demostrado que era incorrecto. Y ahora la excusa parece ser el planteamiento de nuevos debates sobre el soterramiento de la Avenida Marítima o nuevas negociaciones con el Estado para un nuevo convenio, cuando en absoluto es necesario esperar a eso», matizó el viceportavoz popular.

El soterramiento en la Avenida Marítima necesita que primero se corrija los deficientes enlaces que tiene, tanto con la ciudad como las otras vías de carácter regional como la GC-2 y la GC-3. Por eso, la posición del PP es un «sí rotundo a soterrar la Avenida Marítima, pero sin dilatar más la solución de tráfico al istmo de Santa Catalina y Torre Las Palmas, algo que podría licitarse mañana mismo si hubiera voluntad», declaró Sabroso.

«En el año 2014 la ciudad permitió liberar fondos económicos comprometidos por el Cabildo de Gran Canaria para obras en la capital con el fin de que sirvieran para culminar la cuarta fase de la circunvalación», explicó sabroso. «Fueron 10,9 millones de euros que Comunidad Autónoma y Cabildo se comprometieron a inyectar de nuevo en la capital en cuanto el escenario financiero de ambas instituciones mejorase, y literalmente así fue incluido en el convenio aprobado el 24 de abril de 2015, en donde el Ayuntamiento gestionado entonces por el PP consiguió incluir la actuación a la que debían destinarse esos fondos, los enlaces de Torre Las Palmas y Julio Luengo», añadió.

El Partido Popular ha llevado en varias ocasiones al Pleno la petición de que se haga cumplir este convenio, sin que el gobierno tripartito haya mostrado reacción alguna, denunció el edil.

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