

Secciones
Servicios
Destacamos
Efe / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 25 de septiembre 2019, 20:52
Según el Ayuntamiento, este corredor de la MetroGuagua mejorará la conexión con los barrios ubicados en la vertiente del Cono Sur de la ciudad y la parte baja, donde se localizan la Facultad de Ciencias de la Salud, el Hospital Materno Infantil, el Hospital Insular y la Ciudad Deportiva de Gran Canaria.
El paseo contará con nuevos accesos a las instalaciones de la terraza inferior mediante escaleras y rampas que unen el paseo y el Instituto de Medicina, un ascensor desde la zona alta al complejo hospitalario y nuevo mobiliario, canalizaciones y alumbrado público.
En la plataforma por la que circulará la MetroGuagua, tras la construcción de muros de hormigón que la sustentan, se ganarán 10.330 metros cuadrados, con un 50 % más de espacios para el peatón y un nuevo acceso a las instalaciones universitarias desde Blas Cabrera Felipe.
Este tramo transcurre por los barrios de Casablanca I y Zárate y por los accesos a El Lasso, con una longitud de 1,3 kilómetros y ha costado 3,8 millones de euros.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha señalado este miércoles en su visita a las obras del tramo 1 que están "bastante avanzadas" y son "impactantes"
Hidalgo ha defendido que estas obras "recuperan lo que fue la antigua entrada-salida sur de Las Palmas de Gran Canaria con su centralidad gracias al transporte público de alta ocupación".
Gracias a los muros de contención se han ganado "hasta 10 metros de ancho" para "crear el doble de espacio para peatones, carriles de doble sentido para las bicicletas, la MetroGuagua y también el vehículo privado", ha detallado el regidor.
Las guaguas tradicionales "ocuparán los laterales hasta la llegada de la MetroGuagua" cuando pasarán a ocupar el centro de la vía en doble sentido y el vehículo privado en los laterales", ha señalado.
Este tramo ha incluido otros cuatro proyectos de conexiones con los barrios para "garantizar y mejorar la movilidad" que se suman a los proyectos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Cono Sur.
Los plazos de la MetroGuagua "están en tiempo", con algunos tramos terminados y otros cerca de concluir, como el de Mesa y López, el tramo 2 en obras, y otros dos de Venegas y Luis Doreste Silva que se acaban de sacar a licitación.
En breve se licitará el tramo de la estación central de Hoya de la Plata, ha detallado el primer edil.
Como ha apuntado, el tramo de la plataforma marítima que se amplía al mar 15 metros lineales se mantiene a expensas de contar con todos los permisos, ya que "fueron pedidos hace un año y no dependen del Ayuntamiento, sino de la Dirección General de Costas y de la comunidad autónoma" que es la propietaria de la Avenida Marítima.
La fecha prevista se mantiene "en 2021" porque "aunque ha habido variaciones normales de las obras, están dentro de lo previsto".
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha recalcado la dimensión del proyecto para "la movilidad sostenible de la capital y de la isla" y que "va más allá con la humanización de la ciudad", con más espacio para los peatones y la bicicleta que minimizará la contaminación del vehículo privado.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans, ha recalcado que se trata de "un proyecto espectacular en pro de los ciudadanos" donde el vehículo privado "pasará a un segundo plano" y ha recordado que el Estado destinará a la MetroGuagua "40 millones de euros, de los que ya ha transferido 15 millones".
Así mismo, el director general de Transportes del Gobierno canario, Manuel Ángel Hernández Dámaso, ha reafirmado el apoyo de a "un proyecto que abarca no solo "transporte, sino movilidad intermodal, aparcamientos, zonas peatonales y carriles bici", para continuar "en la senda de una movilidad sostenible y accesible".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Efe / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Necesitas ser suscriptor para poder votar.