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El sector del taxi apenas ha cambiado frente a los días libres. Tan solo la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi, que se precia de ser el primer colectivo que reivindicó las libranzas a partir de 2010, ha templado su posicionamiento ante la incertidumbre que les genera la política de peatonalizaciones y la implantación de la MetroGuagua. El resto del colectivo se divide entre la postura de la Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias (Atlatc), a favor de los días libres como medio de mejorar la situación económica, laboral y personal de los taxistas; y el rechazo de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Autotaxis (ATAT), la Asociación pro derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac) y la Asociación de Asalariados de Auto-Taxi, que han anunciado movilizaciones y nuevos pleitos judiciales en caso de que el Ayuntamiento reactive la prueba de los días libres.
El portavoz de Asprotac, Gorky Bethencourt, adelantó que estos días se va a presentar un recurso de apelación contra la sentencia que permite la regulación de horarios al Ayuntamiento y la imposición de los días libres. Pero el primer paso será solicitar al juez una aclaración de la decisión judicial «porque no responde a nuestra demanda y se limita a aclarar que la potestad es municipal, cuando eso no lo niega nadie y cuando nuestra demanda criticaba que la decisión de las libranzas se hizo sin el consenso del sector y además denunciábamos fallos de forma».
Bethencourt también avanzó que si se vuelve a poner en marcha otra prueba, se volverá a pedir su suspensión cautelarísima.
Desde la ATAT, en cambio, se está a la espera de la decisión municipal, pero ya se está empezando a movilizar al sector para secundar una protesta. «Si no responden a nuestras propuestas, a partir del día 10 de este mes empezaremos las movilizaciones en la calle», expuso ayer su presidente Francisco Reyes, «la idea es que todos los taxis circulen por la ciudad a 40 kilómetros por hora, la velocidad máxima permitida».
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