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Por vez primera en mucho tiempo, el sector del taxi de la capital se manifiesta de manera unánime y sin fisuras al reclamar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que les permita el paso por la calle Galicia. Desde que se renovó esta calle para la llegada de la MetroGuagua, el único tránsito permitido es el de los vehículos de Guaguas Municipales. Pero los taxis quieren hacer valer su condición de transporte público para que se les permita también el tránsito.
Desde que la calle fue transformada en espacio peatonal y plataforma para la MetroGuagua, el Ayuntamiento instaló dos señales de prohibición de la circulación que, sin embargo, no afectan a los vehículos de Guaguas Municipales. De hecho, en el sector del taxi se ha extendido la noticia de que hay un informe de la Policía Local que advierte que así las guaguas tampoco pueden pasar, aunque este periódico no ha podido comprobar este extremo.
Los taxistas han solicitado a los agentes de la Policía Local desde el pasado martes -día en que se inauguró la nueva configuración de la calle Galicia tras más de un año de obras- que se les permita el tránsito como a las guaguas, pero hasta el momento solo han recibido negativas porque los agentes solo tienen la instrucción de dejar pasar a las guaguas. Hay que recordar que la renovación de la calle Galicia corresponde al primer tramo de la MetroGuagua. Cuando empiece a operar el nuevo sistema de transporte -previsto en 2021- esta calle solo permitirá el paso de la guagua exprés.
Pero hasta entonces, los taxistas de la capital demandan poder circular por Galicia, de un modo similar al que lo hacen por Obispo Codina -delante de la catedral-, que también es una calle peatonal.
Los taxistas recuerdan al grupo de gobierno municipal que su compromiso era que mientras llegaba la MetroGuagua, los taxis y las guaguas podrían utilizar la plataforma de la BRT -siglas en inglés de la guagua de alta capacidad- como si se tratara de un carril guagua más.
También se quejan de la falta de respuesta del tripartito ante su petición de paso por la calle Galicia.
Para los profesionales de este sector, la ventaja de pasar por la calle Galicia no solo les evita dar un rodeo por los alrededores de esta zona, ya congestionada, sino también una reducción de costes para los usuarios de los taxis capitalinos.
El presidente de la ATAT, Francisco Reyes, dice que el paso por Galicia «nos facilita el trabajo a nosotros y también beneficia a los ciudadanos, que llegan antes al destino y así tienen un servicio más económico». En su opinión, «es denigrante que no contesten» pero «ni el concejal ni el asesor de Movilidad han dado señales de vida».
Por su lado, portavoz de Asprotac, Gorky Bethencourt, considera que la prohibición de paso por la calle Galicia «nos obliga a dar un rodeo que nos hace perder el tiempo, ya que el tráfico en Menéndez y Pelayo y Néstor de La Torre está colapsado, y además encarece el servicio a los ciudadanos». Dice que confiaban en poder circular por la nueva vía.
En cambio, el presidente de Atlatc, Antonio León, criticó al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, por «hacer demagogia» con el taxi. «Seguimos sin contar en los planes de movilidad del Ayuntamiento», aseguró. Insiste en que la señalización instalada impide el tránsito de guaguas y taxis por Galicia, pero «Guaguas sigue pasando sin problema».
La asociación de asalariados del taxi, a través de Víctor García, considera que poner obstáculos al transporte público solo potencia al vehículo privado. Y apunta que «con la situación actual no podemos llevar a personas mayores que necesitan ir a comprar al Mercado Central». Anuncia movilizaciones si el Ayuntamiento no les deja circular por la vía.
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