Borrar
El Ayuntamiento decretará el paro obligatorio del taxi sin límite temporal

El Ayuntamiento decretará el paro obligatorio del taxi sin límite temporal

Tras el intento frustrado del día libre en el taxi, el Ayuntamiento baraja ahora establecer por decreto el paro obligatorio sine die, según explicó el director de Movilidad, Heriberto Dávila. Mientras, la protesta de un sector del taxi prosiguió este miércoles con una caravana que atascó la GC-1 hasta el cruce de Melenara.

Jueves, 1 de junio 2017, 07:58

El director de Movilidad del Ayuntamiento, Heriberto Dávila, ratificó la posición del Ayuntamiento en favor de la libranza obligatoria del sector del taxi, como en el resto de las grandes ciudades españolas, para garantizar la supervivencia del sector.

«Se puede llegar a algún tipo de acuerdo», explicó, pero se renuncia a la fórmula de la prueba temporal por su endeblez jurídica. En lugar de eso, y a la vista de la sentencia que reconoce la facultad del Ayuntamiento para regular el sector, el pacto tripartito impulsará por decreto la fijación de las libranzas de obligado cumplimiento, bien un día semanal, bien dos días.

Dávila detalló que el decreto regulará el descanso sin límite temporal, si bien adelantó que tras un periodo prudencial, que podría establecerse en medio año, se sometería a consulta de los taxistas si la decisión se mantiene indefinidamente a la vista de los resultados de la experiencia. En cualquier caso, el director de Movilidad dijo que el grupo de gobierno está abierto a las propuestas de los taxistas. «Veremos la respuesta que da el sector, no estamos cerrados a nada», indicó en relación a la ronda de negociaciones que se ha abierto con distintas asociaciones.

Una de ellas, la Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac) volvió a demostrar su rechazo a la libranza obligatoria con una caravana de taxistas que colapsó la circulación en la avenida marítima a primeras horas del día. La concentración de más de doscientos taxistas, según los organizadores, más los efectos de la lluvia, generaron atascos de circulación en la GC-1 que se prolongaron hasta el cruce de Melenara. El portavoz de Asprotac, Gorky Bethencourt, insistió en que antes de adoptar cualquier iniciativa de descanso obligatorio, habría que depurar a todos los titulares ilegítimos de licencias que siguen en activo. Además, criticó que el Ayuntamiento «no tiene voluntad negociadora» y anunció que no solo se mantienen las movilizaciones previstas para los días 5 y 12 de junio, sino que también se prevé ampliarlas.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento decretará el paro obligatorio del taxi sin límite temporal