

Secciones
Servicios
Destacamos
Las asociaciones del sector del taxi en el municipio capitalino han recibido estos días una carta remitida por el director general de Movilidad del Ayuntamiento, Heriberto Dávila, en la que se les convoca a una reunión, el próximo 11 de septiembre, a las 09.30 horas, para «debatir y dialogar» dos únicos puntos: «criterios para la formación de una Mesa del Taxi en Las Palmas de Gran Canaria» y «la regulación de la libranza en el sector del taxi».
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Autotaxis (Atat) y las cooperativas Las Palmas y San Cristóbal, organizaciones que representan a las mayoría de las 1.637 licencias operativas en la capital grancanaria, anunciaron este martes que «por unanimidad» han decidido que no asistirán a un encuentro que consideran «una reunión de políticas consumadas».
Argumentan su negativa a acudir a esta cita en el hecho de que «el Ayuntamiento no ha cumplido con su palabra». Así, Francisco Reyes, presidente de la Atat, explica que no se han convocado las reuniones periódicas que se les garantizó en un encuentro mantenido «hace tres o cuatro meses», y que tenían como objetivo debatir y acercar posturas.
«No vamos a sentarnos en una mesa que lo único que genera es polémica, como la última vez que se hizo. No estamos dispuestos a entrar en juegos de políticas consumadas», asegura.
Sin embargo, tanto la Atat como las cooperativas están dispuestas a dialogar con el Ayuntamiento, siempre que se respete «la Ley de Representatividad del Gobierno de Canarias, que establece que las asociaciones deben tener más de un 10% de representación», cosa que Reyes dice que no se da en muchas de las entidades convocadas a ese encuentro en las oficinas municipales el próximo mes. «Algunas de esas asociaciones apenas tienen representatividad más allá de sus directivos», señala.
Añade que no está dispuesto a repetir una situación que ya se vivió unos meses atrás en una reunión que, recuerda, se convirtió «en una jaula de grillos», con representantes de asociaciones minoritarias discutiendo entre ellos.
«No nos vamos a sentar en esa reunión; con el Ayuntamiento, cuando ellos quieran y nos citen», insiste.
En cualquier caso reconoce que «nos sentimos engañados», porque esos encuentros en los que debían valorarse las posturas del Ayuntamiento y las del sector no han tenido lugar.
«No estamos dispuestos a seguir jugando a una serie de cuestiones que plantean si no tienen hoja de ruta, no tiene ninguna lógica», indica Reyes. «Solo quieren comunicarnos lo que quieren hacer», expone.
Asimismo, dice que el sector ya se pronunció en contra del día libre y «aunque el Ayuntamiento tiene potestad para regular la libranza», las cosas «deben hacerse por consenso» sobre todo «para no sublevar los ánimos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Rebeca Díaz. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.