

Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación de abogados cristianos ha remitido un escrito al juzgado de instrucción número 8 un escrito en el que solicita la declaración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en calidad de responsable civil, en la persona de la concejala del carnaval, Inmaculada Medina. Ahora será la juez la que decida si acepta la declaración o la desecha.
La acusación pide al juzgado que la edil informe si el Ayuntamiento cobró entrada para la gala drag, como efectivamente se hace cada año, a un precio por localidad de 12 o 15 euros en función de la ubicación; para que diga cuántas entradas se vendieron -normalmente son unas 4.200 las que se ponen a la venta; y que aclare el importe recaudado con la venta.
Asimismo, los abogados cristianos piden que se libre oficio a Televisión Española en Canarias y a la Televisión Autonómica de Canarias para que remitan al juzgado la copia de las primeras declaraciones de Borja Casillas (drag Sethlas) tras su coronación como ganador del carnaval a la finalización de la gala.
La táctica de la acusación es conocer si hubo ánimo de lucro, aunque desde la asociación no se quiso ofrecer más detalles por tratarse de un caso abierto en fase de instrucción. Los abogados cristianos entienden que Borja Casillas, a través del personaje drag Sethlas, cometió un delito de incitación al odio y otro de ofensa a los sentimientos religiosos.
La estrategia puede conllevar una dilación del proceso ya que en caso de que la jueza rechace las peticiones de los abogados cristianos, éstos podrían alegar indefensión y recurrir ante la Audiencia Provincial.
Mientras tanto, la abogada defensora de Borja Casillas, Isabel Saavedra, ha solicitado ya el archivo de la causa. En este caso, la jueza le ha dado tres días a la acusación y al fiscal para que se pronuncien. Y, por el momento, se desconoce su posicionamiento, aunque ya la Fiscalía archivó en su momento las diligencias al no apreciar ánimo de ofensa.
Por su parte, la concejala de Carnaval del Ayuntamiento, Inmaculada Medina, dijo ayer desconocer la última solicitud de los abogados cristianos. Tampoco los servicios jurídicos municipales tienen constancia de la petición, algo lógico porque solo en caso de que la jueza acepte la toma de declaración, se le remitirá el requerimiento correspondiente.
La edil, que se declara creyente y católica, aseguró que «en ningún momento me sentí ofendida» con la actuación de drag Sethlas. De hecho, dijo que el espectáculo fue «fino» y que ella, particularmente, se sentía «más dolida con algunos disfraces que podemos ver en los carnavales y que resultan más vulgares».
Para Medina, la actuación de Borja Casillas no tuvo ánimo de molestar. «Conociéndolo, no tiene nada que ver con la intención de ofender», defendió la concejala responsable de las fiestas, «no ha sido ofensivo, otra cosa es que te guste o no».
La concejala detalló que el premio por ganar la gala drag es de unos 2.000 euros y recordó que el Sethlas ganó en el voto del público, y en dos de las tres mesas del jurado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Necesitas ser suscriptor para poder votar.