Borrar
En Navidad, ni lapas frescas ni burgados

En Navidad, ni lapas frescas ni burgados

El Gobierno de Canarias pone en marcha un año más la veda sobre varias especies que en Fuerteventura se extiende, además de diciembre de 2019 a abril de 2020, desde julio hasta septiembre.

Jueves, 26 de diciembre 2019, 09:07

Canarias7 / Puerto del Rosario

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias vuelve a restablecer la veda de lapas y burgados en Canarias entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de abril de 2020, prohibición que en Fuerteventura se extiende además entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de septiembre del próximo año. Es una medida acordada desde 2011, pero que durante estas fiestas es necesario recordar ante la proliferación del marisqueo ilegal que va a parar a muchas mesas de Navidad y Fin de Año.

Como en cada ciclo, el cumplimiento estricto de los cupos es fundamental para mantener la normal recuperación de las especies afectadas. Con respecto a la recolección deportiva de las citadas variedades, sólo está permitida los fines de semana y festivos, y se pueden mariscar un máximo de tres kilos al día de lapas y de 1.5 kilos de burgados.

Ni percebes, ni canaíllas, ni mejillones

También es necesario incidir en que sobre la recolección de clacas, percebes, mejillones y canaillas se mantiene la prohibición.

En la costa oeste de Fuerteventura, el marisqueo está permitido desde Caletón María Hernández, en Corralejo, hasta el Faro de la Punta de Jandía. Y en la costa este, desde la Punta del Roque, en la zona del Faro de la Entallada, hasta Costa Calma.

En Canarias existen cuatro especies de lapas diferentes: lapa negra, lapa blanca, lapa de sol y lapa majorera, para las que se establece la correspondiente veda. Incumplir esta normativa puede acarrear sanciones de hasta 60.000 euros.

Con respecto a la lapa majorera (Patella candei candei) , está catalogada como especie en peligro de extinción, ya que por su gran interés marisquero fue sobreexplotada y, actualmente, solo quedan reductos en Fuerteventura y Lobos. La multa por atentar contra una especie en peligro de extinción puede alcanzar los dos millones de euros.

Además, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, ambos inclusive, no está permitida tampoco la captura de cangrejo moro o negro (Grapsus adscensionis) y de cangrejo blanco (Plagusia depressa), así como los cangrejos que se utilizan para carnada como araña plana (Percnon gibbesi), carnada de vieja (Xantho spp.) y juyón (Pachygrapsus spp.). Este periodo de veda no se aplica a los cangrejos que se utilizan para carnada en pesca profesional en Fuerteventura y en el resto del archipiélago.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 En Navidad, ni lapas frescas ni burgados