

Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 26 de diciembre 2019, 09:07
Canarias7 / Puerto del Rosario
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias vuelve a restablecer la veda de lapas y burgados en Canarias entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de abril de 2020, prohibición que en Fuerteventura se extiende además entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de septiembre del próximo año. Es una medida acordada desde 2011, pero que durante estas fiestas es necesario recordar ante la proliferación del marisqueo ilegal que va a parar a muchas mesas de Navidad y Fin de Año.
Como en cada ciclo, el cumplimiento estricto de los cupos es fundamental para mantener la normal recuperación de las especies afectadas. Con respecto a la recolección deportiva de las citadas variedades, sólo está permitida los fines de semana y festivos, y se pueden mariscar un máximo de tres kilos al día de lapas y de 1.5 kilos de burgados.
Ni percebes, ni canaíllas, ni mejillones
También es necesario incidir en que sobre la recolección de clacas, percebes, mejillones y canaillas se mantiene la prohibición.
En la costa oeste de Fuerteventura, el marisqueo está permitido desde Caletón María Hernández, en Corralejo, hasta el Faro de la Punta de Jandía. Y en la costa este, desde la Punta del Roque, en la zona del Faro de la Entallada, hasta Costa Calma.
En Canarias existen cuatro especies de lapas diferentes: lapa negra, lapa blanca, lapa de sol y lapa majorera, para las que se establece la correspondiente veda. Incumplir esta normativa puede acarrear sanciones de hasta 60.000 euros.
Con respecto a la lapa majorera (Patella candei candei) , está catalogada como especie en peligro de extinción, ya que por su gran interés marisquero fue sobreexplotada y, actualmente, solo quedan reductos en Fuerteventura y Lobos. La multa por atentar contra una especie en peligro de extinción puede alcanzar los dos millones de euros.
Además, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, ambos inclusive, no está permitida tampoco la captura de cangrejo moro o negro (Grapsus adscensionis) y de cangrejo blanco (Plagusia depressa), así como los cangrejos que se utilizan para carnada como araña plana (Percnon gibbesi), carnada de vieja (Xantho spp.) y juyón (Pachygrapsus spp.). Este periodo de veda no se aplica a los cangrejos que se utilizan para carnada en pesca profesional en Fuerteventura y en el resto del archipiélago.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.