

Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Hernández / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 26 de julio 2018, 12:29
En los últimos cinco años, el sector de los olivareros ha crecido en las Islas Canarias en un 226%. Así pues, en 2011 la producción olivera era de 103 hectáreas y, en la actualidad, se sitúa en 336. Según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), mediante la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, por islas, Gran Canaria con 154 hectáreas es la que más superficie dedica al cultivo del olivo, seguida de Fuerteventura con 82 hectáreas y Tenerife con 75 hectáreas. En el resto del Archipiélago, la extensión de terreno cultivado es meramente testimonial.
En 2016, y según las cifras del Gobierno de Canarias, se produjeron a nivel regional 422 toneladas de aceitunas, de las cuales 319 toneladas fueron a parar a las almazaras y el resto se consumió como aceituna de mesa.
En Teguerey, en el municipio de Tuineje en Fuerteventura, Luis Hernández Santana elabora el mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias. Su aceite Teguerey Selección Coupage Arquequina Hojiblanca Picual, de aroma afrutado y sabor ligeramente picante, se llevó recientemente el primer premio de a su vez el primer concurso oficial Agrocanarias que organiza el Gobierno de Canarias. La Medalla de Oro y el reconocimiento de mejor aceite virgen extra ecológico, recayeron en el El Esparragal Hojiblanca Picual, también de Fuerteventura, elaborado por Juan José Armas Juez.
La Medalla de Plata fue para Teguerey Arbequina Picual, y la mejor presentación para Tres Olivos Hacienda Jiménez, ambos de Fuerteventura.
La producción de aceite de oliva virgen extra en el municipio de Agüimes durante 2017, con la firma Caserío de Temisas, superó en un 40% la del año anterior, manteniendo la calidad de siempre.
Durante la campaña de elaboración de aceite de oliva se aportaron en torno a 9.600 kilos de aceitunas, correspondientes a las variedades: arbequinas, picual, verdial y hojiblanca, de los que se obtuvieron unos 1.500 litros de aceite de oliva virgen extra. Entre los agricultores se repartieron 1.200 litros y a través de Turismo Rural Agüimes se comercializarán los 320 litros restantes.
Destaca por encima del resto el aceite de oliva Caserío de Temisas, un producto virgen extra de máxima calidad, con una gran personalidad e identidad, con unos aromas muy frescos que recuerdan a la hierba recién cortada, sabor característico, con gran equilibrio y armonía en lo que a aroma, picor y amargor se refiere.
Hace más de una década que el Ayuntamiento de Agüimes adquirió una máquina de elaboración de aceite de oliva para ofrecer el servicio a los agricultores de la zona. Hoy en día existen siete almazaras en la isla, dato que muestra la proyección y la apuesta que se está haciendo por parte de las administraciones y los agricultores de cara al futuro del sector.
Transportista «Mi familia acude a superficies comerciales en las que hay una amplia variedad de firmas, si las nuestras son competitivas en precio apostamos por ellas»
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Ana Hernández / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.