La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió ayer con los trabajadores de Salvamento Marítimo a viajar a Canarias en las próximas semanas para conocer 'in situ' la realidad de la crisis migratoria que sufre Canarias y las dificultades a las que se enfrentan las tripulaciones de Sasemar en su día a día, con la constante llegada de cayucos.
Publicidad
Díaz se comprometió a esta visita durante el encuentro que mantuvo ayer en Madrid con la representación sindical de Salvamento Marítimo (CGT) y en el que pudieron trasladarle sus precarias condiciones de trabajo, con jornadas que llegan a alcanzar las 80 horas semanales. Hay casos, como el responsable de máquinas de la embarcación que tiene que estar de guardia durante 24 horas treinta días seguidos.
Durante la reunión, los representantes de los trabajadores explicaron a Díaz el «grave déficit» de personal que afecta a las unidades marítimas de Sasemar, así como los reiterados incumplimientos en las jornadas de trabajo y descanso que sufren los tripulantes. CGT le entregó un plan de dotaciones para reforzar las plantillas en Canarias, cumpliendo con la legislación vigente en seguridad laboral, como apunta el coordinador estatal de Salvamento Marítimo para CGT, Marcos Díaz.
Como explica, solo en los últimos tres meses los trabajadores han presentado cinco denuncias ante la Inspección de Trabajo por los incumplimientos de la jornada laboral. Tras la visita de los inspectores se han impuesto sanciones.
Díaz consideró la necesidad de que los trabajadores de Salvamento Marítimo mantengan un encuentro con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y con el director de la Marina Mercante, Gustavo Santana, que es también el presidente de Sasemar. Ambos encuentros son considerados clave para la ministra para tratar de solucionar los problemas de las tripulaciones, ya que ella se limita al ámbito laboral y decidir refuerzos de plantilla no la competen.
Publicidad
«Yolanda Díaz se ha prestado a ser la palanca para poder mantener estos encuentros», indica Marcos Díaz, que apunta la necesidad de este apoyo puesto que el último encuentro con el director de Marina Mercante no fue cordial y acabó sin acuerdo. «La ministra compartió nuestra preocupación por la falta de implicación de Santana para tratar de mejorar las condiciones de seguridad y laborales de los trabajadores de Salvamento Marítimo», afirma.
Los trabajadores valoraron de forma positiva la disposición de la ministra para tratar de hallar una solución al problema y lograr que Sasemar dote de más recursos humanos a Salvamento Marítimo y cumpla con la legislación vigente en materia de seguridad laboral. «Han sido muy buenas palabras pero a veces se las llevo el viento. Vamos a estar vigilantes para que se cumpla y los compromisos se conviertan en hechos», manifestó.
Publicidad
Los trabajadores de Salvamento Marítimo quisieron agradecer la mediación de la diputada de CC, Cristina Válido, que fue quien interpeló en el Congreso de los Diputados a Yolanda Díaz hace unos meses y le preguntó por la situación que atravesaban las plantillas en Canarias. Gracias a su pregunta la ministra se comprometió a mantener un encuentro con los trabajadores, que se celebró ayer, después de que se suspendiera hace tres meses por motivos de agenda de Yolanda Díaz.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.