Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la supresión del Arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías, para su discusión en la Comisión Mixta de Insularidad, lo que previsiblemente se hará en febrero próximo.
El Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (Aiem) lleva aplicándose en Canarias los últimos 20 años supuestamente para promover los productos canarios y protegerlos frente a los que llegan de fuera, que se gravan entre un 5 y un 10%.
Casi 1.000 artículos de la cesta de la compra canaria sufren el impacto económico del Aiem, señalan también los importadores canarios.
Ahora Vox quiere llevar el debate sobre su posible supresión a la Comisión Mixta de Insularidad del Congreso de los Diputados. Como recoge el articulado del Aiem, vigente desde enero de 2002, dicha figura grava «la entrega por parte de su productor de bienes producidos en Canarias, siempre que el bien se encuentre recogido en la lista» contenida de la ley autonómica de 2014 por la que se modifica la regulación del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las Islas Canarias.
Pero, entiende Vox, el Aiem lo único que ha propiciado es un «aumento de la carga confiscatoria que han de soportar los canarios», que ha su vez «ha permitido a la Administración autonómica engrosar la facturación, para posteriormente emplearla en gasto político superfluo».
En 2021, a cuenta del Aiem se recaudaron 220 millones de euros. El pasado 2023 se llegó a los 270 millones de euros. «Este aumento paulatino de los ingresos autonómicos en Canarias en los últimos años, debido no solo a la inflación, ha llevado a que la presión fiscal en este territorio bata récords de recaudación», según el grupo parlamentario Vox recoge en su propuesta de PNL.
A su vez, argumentan que «en un tiempo en el que las compras de productos por internet son habituales, este arancel ha devenido extemporáneo».
En todo caso, «su continuidad puede suponer un grave perjuicio para la economía doméstica de todos los canarios, e implica una grave distorsión de la unidad de mercado; incluso puede verse como un elemento desfavorable para la propia unidad nacional, sentencia el grupo parlamentario de Vox.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.