Secciones
Servicios
Destacamos
La presentación a la prensa de las recién estrenadas Oficinas de Energía de Canarias sirvió este jueves al consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, para poner de relieve el interés que despierta entre particulares y empresas, además de administraciones, la renovación energética y el acceso a subvenciones en materia de energías limpias.
Tanto es así que con una financiación de 4 millones de euros se han puesto en marcha dos Oficinas de Energía –una en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Santa Cruz de Tenerife–. «Se han incorporado 16 personas y tienen una vigencia inicial hasta el año 2026» unas oficinas abiertas al público «que vienen a intentar cumplir con las necesidades de la sociedad canaria en cuanto al reto de la transición energética».
La necesidad era clara, teniendo en cuenta que «las Oficinas Verdes recibieron durante el año 2023 más de 80.000 consultas, muchas de ellas referidas a la transición energética». Según los datos aportados por el consejero Hernández Zapata, estas consultas «se incrementaron respecto al año 2022 en más de un 40%», una tendencia al alza que se mantiene. «Por tanto, queremos tener estas oficinas para que sean cercanas con la ciudadanía canaria en cuanto a ese avance sobre la transición energética».
«Que tengan un lugar donde preguntar de qué manera desarrollar sus proyectos, si se adaptan sus proyectos a las diferentes subvenciones o ayudas públicas que haya en cada una de las administraciones, saber si la administración de su pueblo o la administración de su isla ofertan ayudas para el autoconsumo o para la movilidad eléctrica o para cualquier aspecto necesario que ayude o beneficie la transición energética, e incluso para que quienes ya han solicitado esas ayudas de fondos Next Generation de nuestra Consejería sepan en qué momento se encuentra su expediente», relató el consejero de Transición Ecológica a la prensa en la nueva Oficina de Energía de la capital grancanaria, sita en la calle León y Castillo 226.
«Información y transparencia del trabajo que realizamos desde la Consejería», así como «divulgación, asesoramiento y concienciación» son claves, dijo Zapata, para que la ciudadanía se implique en el cuidado del medio ambiente «frente a teorías conspirativas» que tanto daño hacen.
Pero también es vital la apuesta decidida de la administración pública. En este sentido, relató el consejero, «un equipo de técnicos, de hombres y mujeres», ya trabajan desde las Oficinas de Energía «para solventar cualquier duda referida a la transición energética en la que estamos inmersos en Canarias y que es uno de los principales objetivos de nuestra Consejería: descarbonizar Canarias».
Cuando Zapata, del PP, llegó a la Consejería de Transición Ecológica a mitad de 2023, «nos encontramos una Canarias con una penetración de apenas el 19,4%». El consejero criticó la gestión de su predecesor en el cargo, socialista, y aseguró que «este proyecto permitirá convertir al archipiélago en un espacio referente de encuentro e información sobre transición energética sostenible y supondrá un importante instrumento de apoyo para la gestión y desarrollo de los fondos Next Generation, a la hora de atender la demanda de las personas que aún tienen sus expedientes sin resolver desde la anterior legislatura».
Se trata de desatascar expedientes, tras constatar «una gestión paralizada y tan solo un 8% de ejecución». Para ello se ha contratado personal, abierto oficinas, puesto en marcha una programa informático con capacidad y concedidas subvenciones que llegan ya al 40% del presupuesto con que se cuenta –500 millones– y que debe ser ejecutada al término de 2026.
Paralelamente a la entrada en funcionamiento de las Oficinas de Energía, las Oficinas Verdes de Canarias centrarán su trabajo en cuestiones prioritarias para la Consejería de Transición Ecológica, como son la lucha contra el cambio climático o la economía circular. Además, seguirán disponibles para resolver dudas a la ciudadanía, empresas y administraciones públicas sobre la Ley de Cambio Climático y Energía y los documentos de planificación derivados, siendo el puente entre la propia Consejería y las administraciones locales; ofrecerán asesoramiento sobre ayudas y subvenciones relacionadas con las políticas de cambio climático y sostenibilidad; apoyo informativo para las empresas y entidades locales que lo demanden, así como organización de eventos divulgativos.
El consejero Mariano Hernández Zapata, junto con la viceconsejera Julieta Schallenberg y el director general de Energía, Alberto Hernández, explicó en un acto en la Oficina de Energía de la capital grancanaria que se está llevando a cabo «un plan de choque» para cumplir con los hitos marcados desde el área que dirige. «Principalmente porque gestionamos un tercio del total de los fondos Next Generation que han llegado a Canarias. Estamos hablando de más de 500 millones de euros». Y «teníamos inicialmente más de 23.000 expedientes sin responder, que con el paso de los meses alcanzaron una cifra cercana a los 40.000 expedientes».
Una vez resuelto ese problema, reconoció el consejero, «estamos satisfechos porque hemos cumplido cada uno de los hitos en cuanto a concesión de subvenciones y en cuanto a megavatios que nos estableció el Ministerio para la Transición Ecológica». Ahora, dijo, hay que seguir trabajando y abrir nuevos caminos, como es el hecho de que «no podemos seguir enterrando basura», por lo que abogó por las incineradoras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.