

Secciones
Servicios
Destacamos
Una nueva tragedia sobrecogió ayer a Canarias después de un intenso fin de semana de llegada de inmigrantes, con más de 1.100 personas en dos días a bordo de 16 embarcaciones.
13 personas, entre ellas tres mujeres, desaparecían en las aguas del Atlántico tras caer de la endeble neumática en la que viajaban junto a 38 personas personas más, según detalla la activista y fundadora de la oenegé Caminando Fronteras, Helena Maleno. Según relató a CANARIAS7, la embarcación salió de Taruma, en la costa del Aaiún, con 51 personas, siete de ellas mujeres. «Recibimos una alerta y se lo remitimos a la Guardia Civil. Se mandaron medios aéreos, se monitorizó el rescate y llegaron con vida 38 personas de origen subsahariano y un marroquí», indica Maleno. Se cree que el marroquí pudo saltar al agua de algunos de los barcos pesqueros que había en la zona en el momento del rescate al fin de ser recogido por los equipos de Salvamento Marítimo y llegar a España.
No se sabe exactamente en qué punto de la travesía en el mar desaparecieron estas personas pero, como deja claro Maleno, estas 13 personas nunca llegaron con vida.
Noticia Relacionada
Desde Salvamento Marítimo se dejó ayer claro que los fallecimientos no se produjeron en aguas próximas a la costa ni tampoco en el momento del rescate en las islas. «La embarcación llegó en mal estado, estaba semihundida cuando se realizó el rescate, pero había 39 personas y 39 personas se rescató», indican estas fuentes, que ayer no tenían constancia de ningún naufragio. Los propios inmigrantes no detallaron al ser auxiliados que habían fallecido personas en la travesía, si bien, una vez en los centros de acogida relataron la pérdida de compañeros durante la travesía. «Suele ocurrir. Llegan aturdidos y con miedo y no lo cuentan», señala Maleno, que apunta que las familias de los desaparecidos «están destrozados» por la pérdida. Entre ellos hay un hombre que ha perdido a su mujer, que viajaba en la embarcación y nunca llegó a tierra.
La madrugada de ayer, al igual que el fin de semana, fue intensa en llegadas. Durante la madrugada llegó una embarcación con 45 personas a Lanzarote. Mientras los servicios de rescate actuaban en ella detectaron una neumática que se encontraba en situación complicada y rescataron a 47 personas más. Poco después, se actuaba en Fuerteventura sobre la embarcación siniestrada: 39 personas llegaban con vida y 13 perecían bajo el agua, como relata enla red social 'X', antes Twitter, el experto en migraciones, Txema Santana. Esta mañana, se ha rescatado un cayuco en la isla de Tenerife.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.