

Secciones
Servicios
Destacamos
La exconsejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias durante la pandemia de Covid-19, Noemí Santana, explicó este viernes a la comisión del Parlamento de Canarias que investiga la compra de material sanitario durante la pandemia que nunca intervino en compra alguna.
Santana, de Podemos, compareció en la comisión de investigación y a preguntas de los diferentes parlamentarios señaló que siempre ha mostrado su contrariedad ante la designación de Conrado Domínguez como director del Servicio Canario de Salud (SCS), ahora investigado por la supuesta compra fraudulenta de mascarillas por un monto millonario -20 millones de euros-.
«En cualquier momento de gestión se pueden haber cometido errores, dentro de la buena voluntad», señaló la exconsejera. «Ahora, con retrospectiva, se puede pensar que se podría haber actuado diferente». Pero otra cosa, afirmó, son las «malas praxis, que a nosotras nos parecen reprochables en cualquier territorio».
En cuanto a cómo y quién compró el material sanitario en los peores e iniciales momentos de la pandemia en el Gobierno de Canarias, Noemí Santana señaló que «la mayoría, desde mi Consejería, no fueron compras, sino donaciones desde empresas o colaboraciones externas», además de las entregas hechas desde Sanidad. «Y nosotras las repartíamos».
Además aclaró que no formó parte en ningún momento del Comité técnico de emergencias, sí del Comité de gestión social.
Por tanto, no tomaba parte en las decisiones de compra de material sanitario, reiteró.
«Entendemos que era el SCS quien tenía las competencias de compra», dijo Noemí Santana, que se enteró «por la prensa» de las supuestas irregularidades.
En momentos de emergencia «surge lo mejor y lo peor del ser humano», por lo que no descartó que se hubiesen dado situaciones de «mala praxis». Pero «en mi equipo con total seguridad digo que no se dieron», aunque apeló a que «dejemos actuar a la justicia».
Noemí Santana defendió el papel de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias durante la pandemia, que «lo dio todo» para salvar vidas, señaló. De ahí que en las residencias de Canarias las muertes fueran de apenas 182 residentes frente a los miles y miles de otras comunidades autónomas.
Y recordó que «tuvimos que tirar de mascarillas caseras, hechas en 3d, de la voluntad de la sociedad social» en los primeros momentos de la pandemia.
Aunque «todo se puede mejorar, en cuanto a controles y fiscalización; me parece una buena noticia. Hay que legislar en ese sentido, mejorar esos controles para evitar las malas praxis, limitar la oportunidad de ponerse en marcha en estos casos« de supuesta corrupción.
Y ahí de nuevo salió el nombre de Conrado Domínguez. «Rechazamos el nombramiento de Conrado Domínguez desde el inicio«, pero ahora »deberá dirimir la justicia« si hubo delitos. En todo caso, »ese nombramiento nunca nos gustó«, dijo Santana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.