La Confederación General de Trabajo (CGT) se reunirá este viernes, tres meses después de que se planteara el encuentro que tuvo que ser suspendido, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para informarle de sus condiciones laborales y las «maratonianas» jormadas que desempeñan frente a la reducción de jornada propuesta para todos los trabajadores. «A nosotros nos suena a broma que se hable de rebajar jornada y nosotros estemos aguantando jornadas maratonianas que son seguras ni para los compañeros ni para las personas que se rescata», indica el portavoz de la CGT, Marcos Díaz.
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En el mismo sentido, se manifiesta el representante de la CGT en Lanzarote, Manuel Capa, que afirma que sus jornadas laborales «superan con creces», las ocho horas y abogan por un refuerzo de carácter permanente de sus plantillas. «Solo estando en el barco estamos más de ocho horas durante treinta días seguidos sin descanso. Si a esto le sumamos los servicios de rescate de cayucos, pateras o cualquier otro tipo superamos las 70 y 80 horas a la semana. Esto no es viable», indica Capa. Según señala, en 2024 rescataron a 62.000 personas en el mar, un 35% más, y cada año las cifras siguen aumentando. «Reclamamos refuerzos y así se lo haremos llegar a la ministra», indica.
Las largas jornadas de los trabajadores de Salvamento han venido confirmadas por la propia Inspección de Trabajo, que hasta en tres ocasiones se ha pronunciado sobre ellas.
Según indican, en 2011 la Inspección detectó que Salvamento Marítimo hacía jornadas superiores a las 12 horas llegando a concluir que la «fuerza mayor» no se justificaba ya que se había convertido en una «realidad habitual» de la empresa. En 2018, según la CGT, hubo otra resolución que insistía en que la jornada era de 12 horas y de que existía riesgo. En 2019 llegó a crearse un protocolo de actuación pero nunca llegó a activarse.
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