Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 7 de noviembre 2023, 13:34
El PSOE ha criticado este martes la «incompetencia» y la «parálisis» en la actual gestión de las obras hidráulicas, área en la que ha asegurado que el anterior Ejecutivo regional dejó más de 50 proyectos redactados mientras que el de CC, PP, AHI y ASG «no ha sabido sacar ni uno adelante».
El exconsejero de Transición Ecológica y actual senador por la Comunidad Autónoma, José Antonio Valbuena, ha exigido, por ello, que «trabajen para sacarlos y que no busquen excusas» para justificar su inacción en estos cuatro meses que llevan gobernando, según ha informado el PSOE en un comunicado.
Valbuena no entiende por qué los actuales responsables echan la culpa a la gestión anterior y aluden a que hay proyectos sin suelo, «cuando hay ocho de ellos que no necesitan suelo para iniciarlos -porque son ampliaciones- y existen otros que tienen disponibilidad de suelo, como es el caso de la depuradora de Alajeró y la adecuación de la EDAR de Vallehermoso (ambos en La Gomera) o el Colector de Macher, La Asomada y los Topes (Lanzarote)».
El senador también ha criticado que en 2019 el anterior Gobierno canario «encontró que no había planificado ningún proyecto durante el mandato anterior. Desde 2015 a 2019 no hicieron nada. Cualquiera puede comprobar acudiendo a la oficina técnica que sus proyectos en materia de obras hidráulicas fueron cero», ha apuntado.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, ha afirmado que el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres también tuvo que gestionar en 2019 un presupuesto del gobierno anterior «y no tuvo problema a la hora de ejecutarlo».
El PSOE canario recuerda que la segunda mitad del año -que es en la que más ejecución se produce- depende del equipo actual y considera que «no será capaz de ejecutar ni la mitad de los presupuestos asignados al área de Aguas. Por eso están poniendo la venda antes de la herida», ha recalcado.
Valbuena ha añadido que los planes hidrológicos de Fuerteventura y Lanzarote también se dejaron listos en la legislatura anterior «y tienen que cumplir con ellos».
El problema, a su juicio, es que, en cuatro meses, «no han querido convocar la Comisión de Evaluación Ambiental Autonómica, que con el anterior gobierno se reunía una vez cada mes».
Si el órgano ambiental no funciona, la parálisis «es absoluta», ha añadido Valbuena, quien ha advertido de que si no se aprueban esos planes antes de que acabe el año se corre el riesgo de ser sancionados por la UE y tener que devolver fondos europeos Next Generation.
Para Valbuena, el único interés que existe en la Dirección General de Aguas es el de «echar las culpas al gobierno anterior o copiar las mismas ideas», ya que han anunciado la creación de un observatorio del agua, que ya estaba proyectado con una dotación de seis millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.