Noemí González
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Mantener los niveles de profesionalidad, eficacia y respuesta del Servicio de Urgencias Canario (SUC) es una máxima en la institución dependiente del Gobierno de Canarias. El SUC celebra su 30 aniversario y lo hace con datos.
Ha atendido más de 9.200.000 demandas de la población en los últimos 30 años; más de 3.100.000 han sido situaciones de emergencias en las que la vida de las personas corría peligro; y más de 2.000.000 han sido urgencias.
Además, el número de personas asistidas por los efectivos de este servicio ha ascendido a 7.437.374 desde el año 1994. Y fue en 2020, año de la COVID-19, el periodo en el que más demandas ha recibido el SUC, con 455.168 peticiones registradas.
Noemí González cumplirá en enero un año como directora del SUC después de casi dos décadas ejerciendo como médico en el Servicio Canario de Salud y después como médico coordinadora en el SUC, a donde llegó en 2007. Como resalta, no estaba cuando nació el SUC en 1994 bajo la denominación de 061, pero reconoce el trabajo y labor de tantas personas.
-¿Cuál es el balance de estos 30 años?
-Fuimos pioneros. De hecho, el actual gerente de GSC (Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias), Luis Cabrera, fue uno de los médicos pioneros que montó el 061 Urgencias Canarias. Sacaron ocho médicos del hospital del Pino y montaron este servicio de emergencias. Hasta ese momento las emergencias las llevaba cada uno en su coche con el pañuelito blanco; así se acudía al hospital o a la casa de socorro. El SUC fue un cambio de paradigma. Fue montar un teléfono en el que te atendía personal médico y se te podía enviar una ambulancia si se consideraba que la necesitabas para trasladarte al hospital. Y de ahí ha evolucionado con unos porcentajes brutales hasta lo que ahora es el SUC. Si en ese momento se tenían lo que eran los operadores de demanda, los gestores de recursos y los médicos, ahora hay médicos, más obviamente, hay operadores de demanda que van por una empresa prestataria, hasta los gestores de recursos, hay personal de enfermería, enfermeros coordinadores, y hay muchísimos más recursos adaptados a las necesidades de la población actual. De hecho, tenemos helicópteros y aviones medicalizados, no sólo recursos terrestres. El balance es muy positivo, hemos crecido bastante.
-¿Y cómo cree que la ciudadanía percibe todo esto?
-Las emergencias siempre son muy cercanas. Todos nos hemos visto en alguna ocasión que tienes la sensación de que peligra tu vida o la de algún familiar, y esa sensación de nervios, de no saber qué hacer, de que necesitas ayuda, y tener a una persona al otro lado del teléfono que te pueda prestar esa ayuda o que puedas llamar da seguridad. Yo entiendo que hay cercanía y valoración, porque es un servicio que salva vidas.
-Y ahora que hemos visto, con la catástrofe de Valencia, lo primordial que son ciertos servicios, ¿tenemos algo que enseñar a otras comunidades autónomas?
-Yo no diría tanto que enseñarles, pero sí es verdad que cuando fuimos allí nosotros tenemos una forma de ser muy diferente. Somos Canarias, un territorio fragmentado, ocho islas, y formamos un equipo multidisciplinar. El operativo canario de emergencias estaba formado por bomberos EIRIF, brigadas forestales, técnicos del GES, personal sanitario del Servicio Canario de Salud y del Servicio de Emergencias Canario; y no nos conocíamos, llegamos allí, y es como todo, tenemos una catástrofe, somos islas, pero vamos todos a una. El objetivo era ir a ayudar a Valencia; fue llegar allí, nos compenetramos y formamos equipo en un tiempo récord. Llamó la atención la profesionalidad de Canarias. Tenemos gran capacidad de organización, de hecho, en Valencia éramos un referente.
-¿Crea escuela la condición de archipiélago?
-Yo creo que en ese sentido sí, estamos acostumbrados a desplazar medios entre islas, desde siempre nos ayudamos, y estamos acostumbrados a adaptarnos, porque dentro del archipiélago cada isla es diferente, y cada cuerpo de intervención es diferente incluso por islas.
-Y todo ese equipo humano y técnico, ¿cómo se coordina?
-Bueno, tenemos personal de administración y técnico, siempre el menos visible, que es el esqueleto de la organización. Luego tenemos, en ambas provincias, porque tenemos dos salas de coordinación, un responsable de recursos y logística, que serían los responsables que llevan todo lo que son los recursos terrestres y aéreos, el personal de recursos aéreos y todo lo que son las empresas prestatarias de transporte terrestre; y luego tenemos responsables de coordinación, uno por cada provincia, que llevaría toda la organización interna de la sala de coordinación.
-¿Hacen falta más medios, humanos, técnicos?
-Siempre, siempre, siempre. Porque siempre hay nuevas necesidades y, si eres ambicioso y quieres mejorar, siempre vas a necesitar más. No puedes tener el mismo personal si quieres asumir más funciones o si quieres mejorar el servicio o si quieres tener nuevas capacidades. Más personal, más recursos, más formación, siempre.
-¿Y cuál es el futuro del SUC?
-La inteligencia artificial y el machine learning juegan un papel a medio-largo plazo, porque tendríamos que hacer un tratamiento de datos, de todas nuestras bases de datos, para crear algoritmos de decisión. La IA nos haría acortar nos haría acortar los tiempos de decisión, ayudando a los coordinadores sanitarios, tanto médicos como enfermeros, a que la decisión que tomen se pueda acortar. O incluso a los gestores de recursos. Tecnológicamente queremos implantar a medio plazo equipos que permitan monitorizar a los pacientes desde la sala, tendríamos un acceso directo al paciente. Y cámaras especiales para ver lo que sucede. Ya hemos estado en Alemania valorando ese tipo de equipos. En España lo tiene Valencia, la monitorización.
-¿Cuánto trabajo hay detrás de cada movimiento del SUC?
-Muchísimo, desde crear los procedimientos de atención a atender la llamada entrante, clasificarla, hacer las preguntas necesarias, localizar, pasar al personal médico o de enfermería, movilizar recursos si es necesario... Queremos que la ciudadanía entienda el servicio, por lo que nos estamos abriendo en las redes sociales.
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