Los partidos políticos han dejado para el último momento la designación de la estructura de los grupos parlamentarios y oficializar los nombres de las personas que se votarán mañana como miembros de la Mesa de la Cámara. Tanto Coalición Canaria como Partido Popular y Partido Socialista celebran reuniones este lunes y martes para nombrar a sus representantes.
Publicidad
El primer asunto que se dirime en el Parlamento en la sesión de constitución es la elección de la Mesa, cinco diputados que asumen la responsabilidad de dirigir la Cámara.
Las organizaciones que integran el pacto de Gobierno -CC y PP- ya han decidido quienes serán sus representantes, toda vez que la distribución forma parte del acuerdo. Así, la Presidencia la asumirá, con toda probabilidad, la popular Astrid Pérez.
Además, dos sillas son para Coalición Canaria y practicamente también tienen nombre: la tinerfeña Ana Oramas y el diputado de Fuerteventura Mario Cabrera ocuparán una de las vicepresidencias y una Secretaría.
Los otros dos puestos corresponden al Partido Socialista. Encima de la mesa figuran nombres como Gustavo Matos -presidente en la legislatura que acaba-, Nira Fierro, Patricia Hernández o Sebastián Franquis que, en cualquier caso, tiene bastantes papeletas para convertirse en portavoz del Grupo, mientras que la Presidencia recaerá en el secretario general, Ángel Víctor Torres.
Los populares tampoco han hecho público hasta ahora quienes serán sus portavoces, aunque entre los nombres que tienen posibilidades figuran los grancanarios Poli Suárez y Carlos Ester o la diputada de Tenerife Luz Reverón.
Publicidad
Sí lo tienen claro los nacionalistas de Coalición Canaria, que tirarán de experiencia para esta etapa en la que vuelven al Gobierno de Canarias. José Miguel Barragán será la cara más visible del Grupo Parlamentario en esta nueva legislatura.
Tanto Barragán y Franquis son parte del núcleo duro de la dirección de sus respectivos partidos y tienen la confianza plena de sus líderes. De confirmarse sus nombramientos, también da idea de que la intención de los grupos es tirar de habilidad parlamentaria y capacidad de negociación para este mandato.
Publicidad
El dirigente socialista ya fue nombrado portavoz del PSOE al principio de la legislatura pasada, pero al acceder al Gobierno como consejero de Obras Públicas, el cargo recayó en su compañera Nayra Alemán. También José Miguel Barragán ha sido en distintas etapas portavoz de Coalición Canaria en la Cámara.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.