![Un regalo por el papeleo del escaño](https://s3.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/201906/20/media/cortadas/parla2_5199614_20190619174052--1248x702.jpg)
![Un regalo por el papeleo del escaño](https://s3.ppllstatics.com/canarias7/www/multimedia/201906/20/media/cortadas/parla2_5199614_20190619174052--1248x702.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 20 de junio 2019, 01:01
El Parlamento obsequia a los diputados electos que han acudido a tramitar el escaño conseguido el 26 de mayo con un libro sobre el desarrollo sostenible -la presidenta de la Diputación Permanente ha sido muy activa en este ámbito-, otro que ilustra la Cámara, un par de ejemplares del Estatuto de Autonomía y una fotocopia del nuevo reglamento del Legislativo.
Así, los parlamentarios en ciernes salen con una bolsa de fibra textil después de presentar todos los papeles a los Servicios Administrativos que, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde se pasan recopilando los datos.
En esta ocasión, el Parlamento ha organizado el paseíllo por grupos. El primero fue el Partido Socialista Canario, detrás fueron convocados los de Coalición Canaria; ayer al ser el último día habilitado, se mezclaron sin revolverse los del Partido Popular, Nueva Canarias, Podemos, Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera.
No obstante, se llegaron a cruzar en la entrada José Miguel Barragán y Asier Antona, mientras que Román Rodríguez andaba por los alrededores.
En cualquier caso, todos se quedaron sin Casimiro Curbelo, que estaba festejando el Día de la Policía Canaria en La Gomera junto con Fernando Clavijo. Ambos cumplimentarán el trámite del escaño al filo de la constitución del Parlamento, el día 25.
Durante estos días, ha habido de todo. Unos acudieron con los mismos papeles que cuando entraron en 2015: credencial de la Junta Electoral de Canarias, el alta de la Seguridad Social o cualquier otra entidad de previsión social, y todos aquellos otros a los que echar mano para rellenar correctamente por un lado, las declaraciones de rentas y bienes patrimoniales y por otro, la de actividades.
Sin embargo, algunos tuvieron que regresar al dejar atrás las certificaciones o títulos originales con los que acreditar su trayectoria académica y profesional. En esta ocasión, el Parlamento exige ver los documentos oficiales que respalden lo que los diputados exponen acerca de su formación. «A lo que hemos tenido que llegar», exclamó uno de ellos recalcando lo «absurdo» que ha sido alardear de un currículum que no se tiene (y milita en el mismo partido en el que estaba Cristina Cifuentes).
Otros, como uno de los electos de Ciudadanos, apareció en la sala habilitada con el título de licenciatura sin quitar del marco. El ujier consiguió, no obstante, sacar una fotocopia.
A pesar de que el personal recontratado por los partidos que mantienen representación parlamentaria está todavía a medio gas, las secretarias acudieron diligentemente para asistir a los diputados repetidores.
En ocasiones, se entendían mejor estas asistentes con el funcionario al que le tocaba meter en el ordenador los números que componen el documento nacional de identidad que entre éste y su portador.
Como siempre hay clases, de este privilegio no disfrutaron quienes entran por primera vez al Parlamento. Les ocurrió a los de Ciudadanos y a algún otro que, militando en otro partido con solera, llegó sin el amparo de sus compañeros más veteranos.
El momento más amable llega a la hora de posar para la foto. La habilidad del profesional hace la mayor parte, pero ayer quiso aportar Román Rodríguez con chanzas dirigidas a Melodie Mendoza desde las bambalinas.
Superado así el primer examen, todos están listos ya para recibir la medalla el martes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.