Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de marzo
Los órganos de control seguirán en la interinidad

Los órganos de control seguirán en la interinidad

Los miembros que componen la Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Consejo Consultivo tendrán que seguir en funciones, y además sin fecha de término. La Junta de Portavoces del Parlamento decidió ayer por mayoría aplazar el pleno previsto para votar a sus sustitutos.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 21 de marzo 2018, 00:01

La tradicional unanimidad con la que se suelen alcanzar los acuerdos en la Junta de Portavoces del Parlamento se rompió ayer. Los representantes de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y grupo Mixto provocaron con su voto aplazar el pleno previsto para renovar los órganos de control, frente a la abstención del Partido Socialista Canario (PSC) y el rechazo de Podemos y Nueva Canarias (NC).

Tal aplazamiento tiene como consecuencia inmediata la de obligar a los miembros de la Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común a seguir en funciones, situación en la que permanecen algunos más de un año.

Además, ningún grupo se atrevió ayer a poner fecha aproximada para un próximo pleno. El portavoz del Mixto, Casimiro Curbelo, fue el más pesimista al respecto al augurar que «llegaremos al final de esta legislatura sin acuerdo».

No obstante, el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, anunció que «retomaremos la vía del diálogo después de Semana Santa, con todos los grupos parlamentarios e intentar así retomar la renovación de los órganos de control».

En esa rueda de conversaciones, Ruano incluyó a Podemos y NC -hasta ahora no fue así-, sobre todo después de que la portavoz del PSC, Dolores Corujo, se ratificara durante la Junta de Portavoces en dar por «rotos» los acuerdos que permitieron colocar el pleno que ayer se tuvo que desconvocar.

«Se trata de una deslealtad manifiesta de CC y PP -proclamó Corujo-, que no saben como escenificar el acuerdo que tienen -en cuanto al cese anunciado del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas- y desdecirse de otros que han alcanzado con otros partidos», como el de la renovación de los órganos.

La portavoz del PP enseguida desmintió tener un pacto con CC. «No tenemos ningún pacto», aseveró Australia Navarro, y se sumó a iniciar nuevas negociaciones con los grupos en busca de un nuevo acuerdo que permita desbloquear la sustitución de los órganos de control.

En este sentido, el portavoz de NC, Román Rodríguez, insistió en la disposición de su grupo a «iniciar un proceso de diálogo pero desde cero, reconociendo el derecho de todos los grupos a proponer candidaturas, incluidas las de Radiotelevisión Autonómica de Canarias», señaló. Pero puso más condiciones aún: «personas con un perfil adecuado y que la propuesta sea paritaria», añadió.

Menos receptiva se mostró la portavoz de Podemos. Noemí Santana arremetió contra CC, PP y el Mixto, por haber provocado el aplazamiento del pleno «en base a sus propios intereses».

Cabe recordar que este grupo defendió la elección de dos candidatas, una al Diputado del Común y otra, al Consultivo. La decisión tomada les afecta igual que al resto de los aspirantes.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los órganos de control seguirán en la interinidad