Borrar
Llegada de una patera al muelle de La Restinga. Efe
Las 6 cámaras frigoríficas para cadáveres de migrantes llegarán a Canarias el próximo jueves

Las 6 cámaras frigoríficas para cadáveres de migrantes llegarán a Canarias el próximo jueves

La tragedia de El Hierro que dejó más de 50 muertos puso en evidencia la necesidad de un espacio para acoger a los fallecidos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de octubre 2024, 12:09

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha anunciado este jueves que el ejecutivo regional ha adquirido seis cámaras frigoríficas para almacenar cadáveres de personas migrantes en el puerto de La Restinga (El Hierro).

Tal y como adelantó CANARIAS7 hace unas semanas, el compromiso de disponer de más cámaras frigoríficas se adquirió con el responsable del dispositivo de Cruz Roja y ahora se confirma que habrán seis a partir de la próxima semana y que se ubicarán en el puerto de La Restinga.

El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta ha recalcado que el naufragio del pasado 28 de septiembre, en el que al menos fallecieron nueve personas y hubo más de medio centenar de desaparecidos, puso de manifiesto la necesidad de contar en El Hierro con estas instalaciones, ya que se tuvo que «improvisar unas carpas frigoríficas» para almacenar los cuerpos.

El objetivo, ha recalcado la consejera, es que no se tenga que recurrir más a «la opción provisional« por la que se optó en La Restinga: una carpa de frío que «no reúne las condiciones».

Ha recordado que el coordinador de Cruz Roja en el puerto de La Restinga le pidió «aunque fuera un contenedor» para que no se depositaran los cadáveres junto a las personas supervivientes de las travesías en cayucos.

Dinero que no llega

Nieves Lady Barreto se ha quejado de que Canarias sigue «sin recibir un euro» del Gobierno de España, que no ha enviado partidas para hacer frente al gasto sanitario y educativo de las personas migrantes, como tampoco del turno de oficio, pues el específico de extranjería lleva acumulado un déficit de 9,8 millones de euros, más de lo previsto en junio.

A todo eso, ha proseguido, se añade la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con ayuda para ampliar los cementerios.

«Esta es la historia de siempre: asumimos todo porque es una cuestión de humanidad y de dignidad, y queremos que se cumpla con Canarias, con los fondos, y que cada uno asuma las competencias que le corresponde«, ha resumido la consejera, que ha lamentado que el archipiélago esté »solo« en la gestión migratoria, sin apoyo de España »y, en algunos casos, de Europa«.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las 6 cámaras frigoríficas para cadáveres de migrantes llegarán a Canarias el próximo jueves

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a CANARIAS7!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email