Tal como estaba previsto, José Antonio Valbuena (PSOE), Pedro San Ginés (CC) y Australia Navarro (PP) resultaron designados senadores por la comunidad autónoma. En la votación parlamentaria, cada grupo votó a su candidato, mientras que Vox y ASG lo hicieron en blanco. Además, los cuatro diputados de NC presentes dieron su respaldo al candidato socialista, que finalmente obtuvo 26 votos.
Publicidad
Una vez que San Ginés ocupe su escaño en la Cámara Alta, tendrá que ser sustituido por el siguiente nombre de la lista de Lanzarote. Igual ocurrirá con la socialista Dolores Corujo y Cristina Valido (CC), que en las elecciones generales del domingo obtuvieron un escaño en el Congreso de los Diputados.
Por otro lado, el Grupo Socialista registró ayer una propuesta encaminada a reformar el Reglamento del Parlamento para impedir que se elija a senadores por la comunidad autónoma si tienen causas abiertas, como es el caso de Pedro San Ginés.
En un comunicado, el PSOE señala que el objetivo es evitar que se utilice este cargo para el aforamiento de personas con procesos judiciales abiertos, una vez que el Estatuto de Autonomíasuprimió la figura de aforado.
Critica además el uso «reiterado» de CC de designar senadores autonómicos a representantes procesados judicialmente, como Miguel Zerolo, Fernando Clavijo o San Ginés, apunta.
También será baja en esta legislatura el único diputado de Coalición Canaria por Gran Canaria y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez. En su lugar, ocupará un escaño Vidina Espino, que en las elecciones de 2019 obtuvo su acta por Ciudadanos (Cs).
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.