

Secciones
Servicios
Destacamos
L. R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 24 de marzo 2025, 01:00
El récord turístico que vivieron las islas el pasado año, con casi 18 millones de visitantes, impulsó la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que alcanzó un máximo histórico, con una recaudación de 2.325 millones de euros. Pero pese al incremento, 190 millones más que en 2023 y un 23% con respecto a 2019, el Gobierno descarta reducir los tipos. De hecho, la bajada del IGIC para aliviar a familias y empresas fue una de la medidas que el Ejecutivo de CC y PP anunciaron que llevarían a cabo, aunque después se quedó en «estudiar» si era conveniente para las arcas públicas.
El IGIC, un impuesto de sistema no progresivo ya toda la ciudadanía paga lo mismo por los bienes y servicios gravados sin tener en cuenta su renta, «es el tributo de mayor capacidad recaudatoria de Canarias». De hecho, aporta a las arcas isleñas, un 63,44% del total, es decir, 2.325 millones de los 3.665 recaudados en 2024.
Según el informe anual que acaba de publicar la Agencia Tributaria Canaria (ATC) sobre recaudación de impuestos en 2024, la recuperación económica de Canarias, que se refleja en el incremento del Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, que el pasado año se situó en el 2,2%, lo que supone un incremento de los precios y, por tanto, del los impuestos que gravan bienes y servicios, y el grado de cumplimiento voluntario por parte de la ciudadanía contribuyente han llevado la recaudación de impuestos en las islas en 2024 a aumentar un 6,71% lo que ingresó.
Es la recaudación más alta desde 2019, y se debe por un lado al crecimiento del 2,47% de la recaudación de los tributos propios y cedidos gestionados por la ATC, pero muy especialmente al crecimiento de los tributos del bloque de financiación canario (BFC), que han aumentado un 8,45%.
El informe también explica que para entender este aumento de la recaudación en el bloque canario, el BFC, no basta con tener en cuenta «ni la reactivación económica ni la inflación», sino que hay que añadir «el incremento del cumplimiento voluntario». Se constata así, señala Hacienda, «que la recaudación tributaria en Canarias ha mantenido en los últimos ejercicios una trayectoria ascendente, habiéndose alcanzado en la mayoría de los tributos los niveles prepandemia».
En este 2025 el Gobierno canario ha introducido novedades en el IGIC y, por ejemplo, los servicios deportivos han pasado de tributar del tipo general, el 7%, al tipo reducido, un 3%, mientras que el gravamen a las bebidas energéticas han hecho el recorrido contrario. Esto es, han pasado de estar gravadas con el 5% al 7% así como las toallitas, ya sean húmedas o no, que tributa al 7%, un 4% más que el pasado año, o las entregas de comida preparada, que suben al 7%.
En los tributos propios y cedidos la tendencia ha sido positiva salvo en el impuesto de sucesiones y donaciones, que ha bajado un 43,32% pasando de los 82 millones recaudados en 2023 a los 46,5 de 2024. Y se explica porque el Gobierno canario recuperó en septiembre de 2023 la bonificación del 99,9% con carácter general.
Si aumenta, en cambio, la recaudación por el impuesto sobre Transmisiones Intervivos y el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados un 7,46 y un 10,61%, respectivamente, suponiendo entre ambos unos ingresos de algo más de 418 millones de euros.
En el caso del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), Canarias recaudó 282 millones en 2024, un 4,76% más que un año antes. También aumentó la recaudación por el impuesto de matriculaciones, alcanzando los casi 24 millones de euros, un 5,37% más que en 2023.
Por contra, cayó lo recaudado en bingos y casinos, con pérdidas de. 1,16% en el caso de los primeros, llegando a casi 19 millones de euros, y del 12,82% en el segundo, con 1,3 millones. Pero aumentó lo recaudado por máquinas recreativas, un 2,33% hasta los 32,4 millones.
Para la Agencia Tributaria Canaria (ATC) el panorama económico isleño es prometedor. Pero no deja de estar amenazado por «la incertidumbre». Así lo expone el informe con el que la ATC cierra el año 2024.
Todos los sectores económicos en Canarias registraron en 2024 «crecimientos respecto al año anterior» salvo el agrario en el último trimestre. El turismo, «la actividad principal de la economía canaria, ha continuado su senda expansiva, llegando incluso a marcar máximos históricos en algunos de sus indicadores», en referencia al número de viajeros y a la rentabilidad. Además, para este 2025 el sector espera seguir creciendo marcando incluso nuevo récord de visitantes, tal y como expusieron desde Turismo en la feria ITB.
También reconoce que la «confianza empresarial ha seguido mejorando» y el mercado laboral de Canarias «ha continuado con la tendencia favorable», una tendencia que se consolida en los últimos años y que rompe con la crisis que supuso la pandemia en 2020. Aumenta la afiliación, baja el paro y, además, el alza de los precios se ha moderado «aliviando ligeramente la presión de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de los hogares y, por tanto, de su consumo».
Pero, pese a todo ello, pese «a este dinamismo de la actividad y el empleo, la economía canaria se sigue encontrando en un entorno de incertidumbre». No solo por los riesgos «geoestratégicos», señalado principalmente a la guerra de < Ucrania y en Oriente Medio por lo que pueda afectar al precio de las materias primas. También por el «grado de recuperación económica de los países emisores de turistas hacia las islas». En particular Reino Unido y Alemania. Además, se añade la guerra arancelaria que ha emprendido Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que aunque siguen siendo amenazas y no hechos, preocupa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.