Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) se está rearmando. La desvinculación de los grupos de electores independientes y partidos que hasta el momento habían confluido con NC ha supuesto para los canaristas un revés del que intentan salir. Pero a ello hay que sumar que afiliados y simpatizantes de Nueva Canarias también han anunciado su desvinculación. En el caso de la agrupación de Las Palmas de Gran Canarias, son 18 los afiliados que se han marchado después de una asamblea «rígida», en la que no hubo movimientos ni autocrítica.
Publicidad
Así por lo menos lo ha asegurado públicamente Mari Luz Rodríguez, quien fuera número 8 en la lista electoral de 2023 para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. «Hemos tenido una asamblea muy particular, una asamblea rígida que no ha tenido apertura a que ofreciéramos otras alternativas», aseguró Rodríguez recientemente durante la asamblea de Roque Aguayro, histórica formación política de Agüimes que se ha desconectado de NC.
El camino de salida de NC, además del nutrido grupo de la asamblea de Las Palmas de Gran Canaria, lo han tomado también algunos destacados miembros municipales como Samuel Henríquez, de la asamblea de San Bartolomé de Tirajana y portavoz de NC en el Ayuntamiento sureño; o Ingrid Navarro, concejala de gobierno en La Aldea. En Arucas, los dos concejales, con tareas de gobierno además, con que cuenta NC también forman parte del sector renovador. Y en Moya, la asamblea local va camino de desintegrarse.
Pero también un destacado número de asambleas se mantienen fieles a la dirección del partido, como es el caso por el momento de Mogán o Santa Lucía, esta última asamblea entre sus filas con históricos primeras espadas de NC. En todo caso, la intención de Nueva Canarias, según han asegurado, es fijar la vista en el próximo Congreso Nacional, que fue adelantado a julio para contentar así al grupo renovador, aunque no sirvió de nada tal movimiento.
El pasado miércoles la asamblea de Las Palmas de Gran Canaria reunió a su ejecutiva local y dio cuenta de la «incorporación de 40 nuevas afiliadas y afiliados en la capital de Gran Canaria». Para la organización nacionalista, los nuevos afiliados refuerzan «el crecimiento y consolidación» de Nueva Canarias en el municipio capitalino.
Publicidad
El encuentro, celebrado en la sede del partido, fue catalogado como «fundamental para avanzar» en los preparativos del próximo cónclave nacional y consolidar la hoja de ruta política en la capital.
Durante la reunión, celebrada en la sede de NC en Las Palmas de Gran Canaria, se analizó la evolución del partido y el contexto político general. A la misma acudió el presidente de NC en Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, así como el presidente nacional, Román Rodríguez.
Bloque Nacionalista Rural (BNR) de Gáldar yAgaete, Compromiso por Firgas (Comfir), Agrupación de Electores por Tejeda (AET), ASBA (Asociación de Barrios) Valsequillo y Roque Aguayro de Agüimes ya han celebrado sus asambleas de desconexión de Nueva Canarias (NC). El próximo sábado le toca el turno a Juntos por Guía, del exalcalde Pedro Rodríguez. La formación votará en asamblea la más que previsible desconexión de NC, el partido con el que hasta ahora habían concurrido en los distintos procesos electorales.
Noticia relacionada
Patricia Vidanes Sánchez
Noticia relacionada
Patricia Vidanes Sánchez
Noticia relacionada
Patricia Vidanes Sánchez
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.