
La diputada nacional de Podemos y exconsejera de Asuntos Sociales del Gobierno regional, Noemí Santana, ha presentado su candidatura al proceso de primarias, que se vota a final de mes para dirigir el partido en Canarias.
Publicidad
Santana, que ya fue coordinadora general entre los años 2017 y 2020, concurre en esta ocasión con Javier Bermúdez, exdirector de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias en la legislatura pasada, con quien ha acordado una fórmula de 'time -sharing'. Tal como explicó la candidata, en caso de obtener la confianza de los inscritos, ella liderará el partido durante los dos primeros años del mandato mientras que Bermúdez lo hará en los dos últimos para afrontar las elecciones autonómicas de 2027.
Esta decisión fue hecha pública ayer por Santana mediante una carta después de que la actual coordinadora general, Laura Fuentes, expresara su intención de «dar un paso a un lado» tras nueve años de militancia, cargo público y orgánico. Agregó que seguirá siendo parte de Podemos Canarias desde Tenerife donde continuará con su «activismo social y feminista». Ahora, indicó Fuentes, «les toca a otros dar un paso al frente». Accedió a liderar el partido en pugna con Meri Pity, que ya no forma parte de esta organización.
Noemí Santana, ahora en el Grupo Mixto del Congreso tras la ruptura de la formación morada con Sumar, fue candidata a la Presidencia de Canarias en las elecciones del pasado mes de mayo. Sin embargo, los resultados fueron muy malos y Podemos perdió sus cuatro escaños en el Parlamento de Canarias -sólo mantiene diez concejales en todo el archipiélago-, circunstancia que impidió revalidar el Pacto de las Flores que gobernó las islas en la anterior legislatura.
Noemí Santana mantiene la confianza en que «como formación política con más militantes a la izquierda del PSOE» cuenta con mimbres para «reconstruir este espacio». Para ello, la tarea más importante que se ha propuesto si vuelve a ser elegida coordinadora general de Podemos Canarias es profundizar en la implantación municipal de la organización en todas las islas. A su juicio, este es el «principa fallo» en el que ha incurrido la formación morada en los últimos años y a la que, insistió, se dedicará a fondo si resulta elegica en las primarias que deben estar resueltas en estos primeros meses del año. De momento, Santana está «hablando con los compañeros para presentar una candidatura unitaria».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.