

Secciones
Servicios
Destacamos
David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 23 de abril 2018, 13:04
El Cabildo de Gran Canaria seguirá siendo territorio progresista después de las elecciones insulares de 2019. Será así según la investigación electoral de Técnicos en Socioanálisis, que relata un auge de Nueva Canarias y el PSOE en las urnas.
Esta inercia alcista pondría a Nueva Canarias, con Antonio Morales al frente, como partido más votado con 116.781 sufragios. Eso se vería traducido en diez consejeros, uno más de los que consiguió en 2015. A su vez, el Partido Socialista también tendría un importante crecimiento de tres puntos porcentuales. Los socialistas tendrían el 17,8% de los votos, un total de 71.927, que también daría en la suma un consejero más. Por lo que el PSOE tendría seis.
Esa suma de diputados entre dos partidos que han cogobernado durante los últimos tres años sin estridencias en el pacto, y superando los calambres que ha protagonizado Podemos en su inclusión en el reparto de áreas, les daría la mayoría sin necesidad de incorporar un tercer socio para garantizar su superioridad en el pleno.
Podemos, no obstante, mantiene el tipo. La compleja relación dentro del pacto, con las guerras entre Juan Manuel Brito y Meri Pita –ninguno de los dos está ya en el escenario– pudo provocar cierto desgaste ante el electorado. No obstante, Podemos podría volver a sumar cuatro consejeros. Se dejaría tres puntos porcentuales cayendo al 10,9% pero sería una caída mínima.
Todo lo contrario de lo que le sucedería al Partido Popular. Los conservadores cayeron de la mayoría absoluta de la que disfrutó José Miguel Bravo de Laguna entre 2011 y 2015 hasta los seis consejeros en la oposición. Esa caída continuará en 2019, con una proyección electoral en la que se dejarían por el camino 20.000 votos y la obtención de solo cuatro consejeros.
Por supuesto, la inercia que pierde el Partido Popular la gana Ciudadanos en ese espacio político. La formación naranja ascendería y conseguiría entrar por primera vez en el salón de plenos de la Casa Palacio. Ciudadanos sumaría entre tres y cuatro consejeros, con una estimación de votos del 11,2%. Más de 40.000 sufragios que corresponderían al espacio que había dominado en solitario el PP en la isla durante décadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.