Borrar
María Fernández: «Lo dicho por el ministro Puente permite mantener las guaguas gratis en Canarias»

María Fernández: «Lo dicho por el ministro Puente permite mantener las guaguas gratis en Canarias»

La directora de Transportes dice que las islas cumplen con los requisitos que estudia imponer Óscar Puente para el transporte público. Domínguez dice que si se quitan las ayudas es un «castigo» a Canarias

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 3 de octubre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La directora de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, se mostró ayer confiada en que Canarias puede mantener la gratuidad de las guaguas el próximo año tras escuchar al ministro de Transportes, Óscar Puente, que ayer en una entrevista en TVE indicó que su departamento está estudiando revisar el bono gratuito universal para aplicar las ayudas solo a determinados colectivos y circunstancias, como los viajeros frecuentes.

Según indicó, si nos ceñimos a las declaraciones del ministro «Canarias cumple perfectamente» para poder mantener la gratuidad, puesto que Puente planteó acotar los bonos para pasajeros recurrentes, gente joven, mayor y con pocos recursos, entre otros. «Ya en Canarias la orden que distribuye el dinero para la gratuidad del transporte va vinculado a la recurrencia, a realizar una serie de viajes en un tiempo determinado, y distinguimos el bono joven y el pensionista entre otros», explica Fernández, que recalca que «tal y como se aplica en Canarias la gratuidad, ésta puede seguir según lo dicho por el ministro».

El problema de la directora de Transportes es que estamos ya en octubre, las ayudas concluyen el 31 de diciembre y desde el Ministerio no se ha confirmado que vaya a mantenerse la partida de 81 millones de euros destinada a Madrid para este fin. «Nosotros vemos que va a seguir porque lo aplicamos como dice Óscar Puente que lo va a hacer pero el problema es que aún no tenemos ninguna comunicación formal en ningún sentido», explica Fernández, que critica que lo único que tiene el Gobierno de Canarias son las declaraciones «sin respaldo» de un ministro y un decreto de ayudas que se extingue el 31 de diciembre y que sin prórroga deja sin la ayuda de 81 millones a las islas para las guaguas gratis.

En este punto, Fernández recuerda, como ya hizo hace unos días en un foro de movilidad, que de los 81 millones de euros comprometidos por el Estado para las guaguas gratis en 2024 no ha llegado aún ni un solo euro. El Gobierno de Canarias es el que está soportando el peso de la medida a la espera del pago del Estado.

Además, debido al repunte de viajeros en las guaguas (de hasta un 40%) el coste de la gratuidad ya no son los 81 millones previstos inicialmente sino que se ha disparado hasta los 140 millones. La diferencia la soportan los cabildos insulares, que son quienes tienen transferida la competencia de transportes. En cualquier caso, como explica Fernández, solo Gran Canaria y Tenerife tienen que hacer un esfuerzo para cubrir el déficit entre el dinero que les llega del Estado y el coste real; el resto de las islas cubren la gratuidad con los fondos estatales (pendientes de abonarse como se ha señalado).

En este punto Fernández señala que si el Gobierno de España mantiene la partida de los 81 euros, como se cree que hará, los cabildos pueden seguir asumiendo la diferencia. Sin ese dinero, sería imposible. El Gobierno de Canarias abona además casi 50 millones de euros para cubrir el déficit del propia sistema de transporte público en guaguas y que se genera anualmente (al margen de la gratuidad) porque hay líneas que no cubren los gastos en los que incurre con el pasaje. A esto se suman 10 millones al bono residente canario.

Si se retira el dinero a Canarias es un «castigo»

El vicepresidente de Canarias y líder del PP, Manuel Domínguez, también se pronunció ayer ante las palabras del ministro Óscar Puente, y se preguntó, en caso de que se ponga fin a la ayuda de 81 millones de euros a las islas, si se trata de un «castigo» o simplemente de «mala gestión» por parte del Ejecutivo central. Para Domínguez, que se expresó en la red social X, no dotar esos 81 millones «agravaría los problema de movilidad en las islas» después de que se haya conseguido aumentar el número de viajeros en transporte público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios