
Secciones
Servicios
Destacamos
Un cayuco con, al menos, 65 personas, ha llegado por sus propios medios a la playa de Las Burras, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en la mañana de este viernes.
Cinco personas podrían encontrarse en estado grave, según datos provisionales del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias. Un hombre en estado crítico tuvo que ser evacuado al Hospital Insular en el helicóptero del SUC.
A su vez, otra embarcación fue acompañada por Salvamento Marítimo hasta el muelle de Arguineguín también durante las primeras horas de la mañana. Según ha podido saber Efe a bordo viajaban 145 personas de origen subsahariano, de las cuales 134 eran hombres, ocho mujeres y tres menores de edad.
La primera de las embarcaciones fue vista en torno a las 7.55 horas de este viernes a 300 metros de la costa. Fue en ese momento cuando el 112 recibió diferentes llamadas alertando de la situación.
El cayuco tomó tierra por sus propios medios, y hasta el lugar se ha desplazado un amplio dispositivo de servicios de urgencias.
Se ha movilizado al helicóptero medicalizado del SUC; dos ambulancias de soporte vital básico; una ambulancia medicalizada y otra sanitarizada; además de un vehículo de intervención rápida.
A su vez, de atención primaria también se ha desplazado el servicio especial de urgencias y el equipo sanitario del centro de salud de Maspalomas.
Por su parte, la Cruz Roja ha dispuesto una ambulancia de soporte vital básico con un enfermero y tres técnicos de emergencia sanitaria. Efectivos de la Policía Local, Nacional y Bomberos de San Bartolomé de Tirajaba han realizado las diligencias correspondientes.
Un cayuco con 34 hombres a bordo, entre ellos dos menores, ha sido remolcado este viernes al puerto de La Restinga después de que Salvamento Marítimo lo hallase parado, sin combustible y con un solo motor a unas 8 millas al sur de El Hierro, informaron a EFE fuentes de los servicios de emergencia.
A su llegada al muelle herreño los ocupantes de la embarcación fueron atendidos por Cruz Roja, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, Guardia Civil y Policía Nacional, y en general todos presentaban buen estado de salud, por lo que no se han realizado traslados a centros sanitarios.
Según relataron algunos de los migrantes, la embarcación partió de Nuakchot en Mauritania y han estado navegando durante cuatro días.
El cayuco fue avistado por una embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo cuando se había parado a 8 millas al sur de La Restinga tras quedarse sin combustible, y con un solo motor operativo.
Este es el tercer cayuco que ha arribado este viernes a Canarias, después de que dos lo hicieran a Gran Canaria, uno de ellos con 66 ocupantes que llegaron a la playa de Las Burras, al sur de la isla, de los que cinco han sido trasladados a centros hospitalarios en estado crítico.
Además de esta embarcación precaria, otra con 145 migrantes a bordo llegó también durante la mañana de este viernes al muelle de Arguineguín, en Mogán, acompañada por la salvamar Macondo, todos ellos en aparente buen estado de salud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.