

Secciones
Servicios
Destacamos
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 18 de mayo 2019, 22:35
El 26 de mayo aparece marcado, al menos a priori, por una sensación de que Canarias afronta un «cambio de ciclo» y eso estimula el voto entre quienes desean que esa posibilidad se haga realidad. Es una de las conclusiones que apunta Gonzalo Rodríguez López, sociólogo, estadístico e integrante de Técnicos en Socioanálisis SL (TSA) sobre el sondeo de intención de voto que desde ayer publica CANARIAS7.
Ese factor se traducirá en una mayor movilización del electorado agrupado en el espectro de la izquierda, mientras que en la derecha, según sostiene, la impresión inicial de que el resultado puede ser malo, en especial tras el precedente de las elecciones generales del 28 de abril, desmotiva y fomenta la abstención. «Prevemos mayores niveles de abstención entre los votantes del Partido Popular y Vox», agrega Gonzalo Rodríguez, quien recuerda que el 28A la participación fue «récord en Canarias» y ahora calcula que bajará frente a aquel domingo. Será, sin embargo, mayor a la de 2011 y 2015 por ese «recalentamiento político» derivado de la sensación de que el «cambio de ciclo» es viable.
Otra de las conclusiones del sondeo de TSA es la recuperación en Canarias «del eje izquierda-derecha». Y agrega que la proximidad de las elecciones generales afianza la estimación de que «el PSOE va a ser el más votado prácticamente en todas las islas».
Acto seguido se introduce en el análisis la variable de que hay «un voto diferencial en los cabildos y ayuntamientos», donde hay marcas de ámbito insular y local que mantienen su fuerza y donde el votante se detiene en el análisis de quiénes conforman las candidaturas al ser administraciones muy próximas. En la coctelera de la decisión del voto también entran los liderazgos personales, pero sobre esto Gonzalo Rodríguez agrega que hay en ocasiones en que el candidato «tira por encima de la marca y otras veces ese candidato no es suficiente para salvar el resultado». Como ejemplo cita los casos de Jerónimo Saavedra y José Manuel Soria en sus diferentes experiencias electorales.
El caso valenciano en las elecciones generales está presente en el análisis y en la estimación de resultados que arroja el sondeo. Cabe recordar que el 28 de abril en aquella comunidad, donde coincidieron las generales con las autonómicas, Compromís sacó mucho mejor resultado a la Comunidad que a las Cortes. «La gente mantiene criterios diferenciales» y eso puede jugar a favor de Nueva Canarias tras no conseguir el 28 de abril el acta de diputado para Pedro Quevedo ni la de senadora para María José López.
Respecto a la lista regional, que es una de las grandes novedades de estas elecciones, en la encuesta se parte de la estimación de que el voto a esa candidatura va «en paralelo» al de las candidaturas insulares. Por eso las horquillas son más cerradas que en estas, con la opción si acaso de que el PSOE no obtenga tres en la lista de ámbito autonómico y ese tercer escaño se convierta en el segundo para el Partido Popular.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.