
Secciones
Servicios
Destacamos
Ayer se produjeron nuevos incidentes protagonizados por inmigrantes que están alojados en establecimientos turísticos del sur de la isla. Tres guardias de seguridad resultaron heridos, uno de ellos de importancia, agentes de la Guardia Civil detuvieron a uno de los presuntos agresores y dos voluntarias de la Cruz Roja fueron imputadas por por participar, supuestamente, en la pelea. Todo esto en un día en el que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, pidió que se refuerce la dotación de la Guardia Civil en el municipio ante estos altercados.
En lo que respecta a los incidentes que se suman a los ocurridos de gravedad esta semana, la demarcación del Puesto Principal de Puerto Rico de la Guardia Civil tuvo una intensa jornada de trabajo.
A las 17.00 horas recibieron un aviso desde el restaurante Pasarela en el que alertaron de que un grupo de cinco inmigrantes menores entraron de forma sorpresiva a los establecimientos y sustrajeron diversos efectos, fundamentalmente botellas de alcohol.
Desde las 20.45 horas y en un periodo de no más de cinco minutos, los agentes fueron alertados en tres ocasiones más por peleas y alteraciones del orden. En el complejo Tamanaco, que sufrió destrozos la noche del martes, un menor en estado de embriaguez tuvo que ser reducido al actuar de forma agresiva con los vigilantes.
Mientras, en el hotel Nido del Águila se registró una pelea también entre varios inmigrantes, en la que tuvo que intervenir la Policía Local de Mogán.
Por su parte, en el complejo Arguineguín Park, el 112 tuvo que activar una ambulancia para asistir a dos vigilantes de seguridad que fueron agredidos por varios inmigrantes. Los agentes desplazados a la zona tuvieron que reducir y engrilletar detenido a uno de ellos por su actitud agresiva. En este caso, los dos operarios fueron los que alertaron de que varios magrebíes mayores de edad les estaban agrediendo. Según fuentes policiales, en dicha agresión participaron también dos voluntarias de la Cruz Roja. Cuando se personó la Policía Local y la Guardia Civil, identificaron a estas cuidadoras para imputarlas. Uno de los heridos presentaba lesiones graves y fue trasladado al hospital San Roque de Meloneras y el otro sufrió golpes leves. El principal agresor mayor de edad fue detenido por lesiones y el otro cómplice, también mayor, se fugó aunque trabajan para localizarlo ya que la Policía Local lo identificó.
También acudieron a la terraza de Amadores y al barranco de Arguineguín donde, al parecer, se reúnen inmigrantes expulsados de los complejos.
A última hora de la noche los agentes tuvieron que actuar en los apartamentos Canaima donde había un menor con un presunto brote psicótico.
El Ayuntamiento de Mogán ha abierto y notificado expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística alterada a 10 de los 11 complejos que acogen a inmigrantes en el municipio (uno de ellos desalojó las instalaciones antes del 31 de diciembre, como pedía la alcaldesa). De esos 10, uno se expone a ser precintado dado que no cuenta siquiera con licencia de primera ocupación. Tendrán 10 días de plazo para restablecer la legalidad y formular alegaciones. El edil de Urbanismo, Mencey Navarro, aclara que se les expedienta por infringir la normativa urbanística al ejercer una actividad distinta a aquella para la que se les dio licencia. Si pasado ese plazo, mantienen la infracción, se les incoará un expediente sancionador con multas de 6.001 a 150.000 euros. Dice que el decreto del Gobierno para blindar a los complejos que acogen a menores migrantes no les afecta porque es de aplicación sectorial.
Hay que recordar que Bueno pidió «la activación y el despliegue» del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 de la Guardia Civil dadas las incidencias registradas en los apartamentos y hoteles donde se acoge a menores no acompañados llegados en patera y cuya tutela corresponde al Gobierno canario, como también pidió la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Según Bueno, los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil «necesitan refuerzos para afrontar hechos como el ocurrido el lunes».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.