

Secciones
Servicios
Destacamos
Reivindicar las raíces, mostrar nuestro presente y sentirnos orgullosos de lo que somos como pueblo, los que nacimos aquí y los que construyen su vida en esta tierra». Este es el objetivo del programa de actos organizado por el Gobierno autonómico para celebrar el Día de Canarias el próximo 30 de mayo.
Así lo señaló ayer el presidente, Fernando Clavijo, que junto a la viceconsejera de Presidencia, Alexandra Betancort, presentó la extensa agenda que se desarrollará en todas las islas y en la que se espera que tomen parte en torno a 50.000 personas. El año pasado participaron unas 45.000. El coste global asciende 400.000 euros, lo que supone 30.000 euros más que la partida destinada en 2017,
En esta edición, el Día de Canarias se celebra bajo el lema Somos únicos, que según el presidetne «pone en valor que somos dos millones de ciudadanos en los que se da una enorme concentración de talento, lo que nos hace únicos como pueblo».
El acto institucional y central de esta conmemoración tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. En él se procederá a la entrega de los Premios Canarias a Ángel Sánchez Rivero (Literatura); Sergio Rodríguez (Deportes) y Los Gofiones (Cultura Popular); así como las Medallas de Oro a las «personas, corporaciones o instituciones que se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario». Antes de la entrega de los Premios Canarias, el Pérez Galdós acogerá el espectáculo Venimos del agua, dirigido por Israel Reyes un montaje multidisciplinar que tendrá una duración de 18 minutos, explicó él mismo. El acto concluye con la interpretación del Himno de Canarias por parte de Los Gofiones.
El programa -que se prolongará durante la segunda quincena de mayo- incluye más de 50 actos en las ocho islas, entre los que no faltarán conciertos exhibiciones, concursos, bailes tradicionales, pasacalles, paseos romeros y demás actividades festivas, culturales y deportivas.
Entre éstas, el presidente Clavijo destacó la tradicional Luchada Institucional, que este año tendrá lugar en el terrero de la Playa de Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura. Además, este año se ha organizado la primera edición de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias y el I Encuentro escolar de juegos y deportes Autóctonos.
Entre los actos previstos para el Día de Canarias destaca la iniciativa de colaboración publico-privada denominada Puchero Canario Movistar. En ella, los estudiantes de los centros de FP con ciclo formativo en Cocina y Gastronomía de todo el Archipiélago podrán seguir una clase magistral con el chef Ferrán Adriá. Éste estará en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife dirigiendo a los alumnos en una «reinterpretación» del puchero canario, explicaron el presidente, Fernando Clavijo, y la viceconsejera Alexandra Betancort. El maestro ya cuenta con un dossier con la receta representativa de cada isla.
En esta edición, el Día de Canarias tendrá, además de la parte lúdica, un marcado carácter educativo y de cohesión territorial y en este sentido, otra de las propuestas es Escuela Canaria Conecta, en la que 14 centros educativos serán visitante y anfitrión para dar a conocer su isla y conocer otra.
Asimismo, se celebrará un encuentro de coros escolares y el jueves día 24, más de 1.000 chicos interpretarán al unísono, a las 12:30 horas, el himno de Canarias desde cada isla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a CANARIAS7!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en CANARIAS7.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Necesitas ser suscriptor para poder votar.